Patrimonio aprueba mejoras en la Catedral y adecuar un local del Patio de Banderas como taquilla del Alcázar

  • La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, dependiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre un proyecto destinado a la restauración de las puertas de acceso a la Capilla Bautismal y al Sagrario de la Catedral hispalense y sobre las obras de adecuación de un local del Patio de Banderas antiguamente usado como garaje, para que acoja unas taquillas del Real Alcázar.
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.
Europa Press - Archivo
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.

La actuación en la Catedral se encuadra en el programa de mantenimiento que el Cabildo catedralicio mantiene respecto al monumento, con la intención expresa de contribuir al Año Murillo, ya que la capilla atesora el cuadro de gran tamaño La Visión de San Antonio, que luce un marco de madera tallada y dorada sobre el que se sitúa otra pintura que representa El Bautismo de Cristo, ambos de Bartolomé Esteban Murillo.

Las puertas de acceso a la Capilla Bautismal y al Sagrario de la Catedral, según la Consejería de Cultura, presentan estados propios de las fachadas de piedra expuesta al exterior, con lesiones que van desde la pérdida de material pétreo, agravada en los elementos ornamentales más perfilados -cornisas, frontón, jambas, etc.- hasta la simple suciedad, pasando por la existencia de morteros inadecuados en las juntas de los sillares que por su dureza hace estallar las aristas de estos.

Por eso, la intervención prevista en ambas puertas prevé, entre otras actuaciones, la limpieza general mediante medios mecánicos manuales, de disolución o laser, así como la sustitución de los morteros de cemento de las juntas que estén afectando de manera negativa a la fábrica por otros más adecuados de mortero de cal y la eliminación de la suciedad generalizada.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado además favorablemente sobre la memoria técnica de labores de conservación y mantenimiento de la plaza de toros de la Real Maestranza, un proyecto que tiene como finalidad poner el edificio en las condiciones óptimas para desarrollar los festejos que conformarán la próxima temporada taurina, conforme con los repasos, reparos, inspecciones y renovaciones necesarios de su fábrica.

La comisión también ha informado favorablemente acerca de una propuesta de intervención de la parroquia de San Martín sobre la realización de una obra menor consistente en sustituir la puerta de acceso a la Iglesia desde la calle Divina Enfermera, debido al mal estado de conservación que presentan ambas hojas que conforman la puerta, pues los estabilizadores que la sustenta muestran signos de ataque de insectos xilófagos. Las obras previstas en esta actuación consisten en la retirada de las hojas de la referida puerta para proceder a la reparación y posterior recolocación.

TAQUILLAS DEL ALCÁZAR

También ha sido aprobada la actuación destinada a adecuar un local del número diez del Patio de Banderas como taquilla del Real Alcázar, que desde hace tiempo planea medidas para aliviar las colas de turistas en el acceso de la Puerta del León. Este local, de 17,5 metros cuadrados, está cercano a la salida del conjunto por el Aapeadero y medianero con el patio del Yeso y el cuarto del Maestre.

La intervención pretende adecuar el local, de reducidas dimensiones y que era usado de garaje, para que cuente con una zona para las visitas, un mostrador y una zona para los trabajadores.

Igualmente, la comisión ha dado su visto bueno a la solicitud de la Diputación de Jaén para el traslado a esa provincia de un grupo de obras del escultor Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568-Sevilla, 1649), para la exposición que se va a celebrar en el Aula Magna de Capuchinos de Alcalá la Real en conmemoración del 450 aniversario del nacimiento del artista.

En el listado de obras que se van a prestar para la exhibición destacan, entre otras, las esculturas que pertenecen al rico inventario de los templos y los conventos de la Diócesis de Sevilla, como las Inmaculadas de El Pedroso y del Convento de Santa Clara, y el Crucificado, San Juan Bautista y San Juan Evangelista, Santa Inés y Santa María Magdalena y la Adoración de los pastores del mismo convento; así como el retablo de las Dos Trinidades de la parroquia de San Ildefonso. Del Monasterio de San Leandro, por autorización de la abadesa, se podrá exhibir el grupo escultórico Zacarías y Santa Isabel, una vez aceptada por parte de la Comisaría de la exposición la limpieza y consolidación de la obra.

Igualmente, la comisión ha autorizado obras de reparación en las cubiertas de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva de Lebrija, debido a filtraciones continuas de agua, y la cobertura de la arena de las ruinas del anfiteatro romano de Carmona mediante áridos y material geotextil, para preservar de los efectos dañinos de la intemperie a este delicado sistema de infraestructuras destinadas en su tiempo para la tramoya del espacio de espectáculos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento