Feijóo apunta al refuerzo de la cultura y la preparación del Xacobeo en los criterios para remodelar su gobierno

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto el foco en reforzar el papel de la cultura y la preparación del Xacobeo 2021 como los criterios aplicados para la remodelación de su gobierno, anunciada en la mañana de este miércoles.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión del Consello
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión del Consello
XUNTA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión del Consello

Así se ha explicado el mandatario autonómico en declaraciones a los medios tras participar en la recepción oficial al alcalde de la localidad japonesa de Tanabe, Mitsutoshi Manago, celebrada en el compostelano Pazo de Raxoi.

De este modo, Feijóo ha señalado que la salida de los conselleiros José Manuel Rey Varela y Beatriz Mato atiende al "compromiso" de remodelar el Ejecutivo autonómico "antes de la proclamación de candidatos en las elecciones municipales que afectasen a miembros del gobierno".

Y es que los hasta ahora responsables de Política Social y Medio Ambiente ocuparán la cabeza de lista de los populares en su intento por recuperar las alcaldías de las ciudades coruñesas de Ferrol y A Coruña, respectivamente.

Estas consellerías serán asumidas por Fabiola Rodríguez en el caso de Política Social y por Ángeles Vázquez, que salta a Medio Ambiente desde Medio Rural, cartera que será ocupada por José González, hasta ahora portavoz del área en el Grupo Parlamentario del PPdeG.

REFORZAR LA CULTURA Y PREPARAR XACOBEO

Por otra parte, el presidente gallego ha encuadrado la decisión de separar Educación de la cartera de Cultura en la apuesta de su ejecutivo por "poner en valor la cultura y la preparación del Xacobeo 2021".

De este modo, la nueva Consellería de Educación estará dirigida por la profesora de psicología de la USC Carmen Pomar, mientras que Román Rodríguez continúa en el gobierno al frente de la renombrada cartera de Cultura y Turismo, encargada de pilotar el camino hacia la celebración del próximo Año Santo.

Feijóo no ha querido entrar en más detalles sobre los cambios en su equipo y ha emplazado al acto de toma de posesión de los nuevos conselleiros -que se celebrará en la mañana del jueves- para ahondar en las explicaciones sobre los "ajustes" aplicados en el Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento