El nivel de agua en los pantanos ya preocupa

  • Se encuentran a menos de la mitad de su capacidad total.
  • La falta de agua es más preocupante en las cuencas de Cataluña y Ebro.
La reserva hídrica en España está al 43,8 por ciento de su capacidad total, unos niveles que preocupan especialmente en las cuencas de Cataluña y el Ebro, a pesar de que las lluvias de las dos últimas semanas hicieron aumentar ligeramente las reservas, un 0,1%, ha informado el

Según la Confederación Hidrográfica del Ebro , las lluvias caídas en diciembre y enero no son suficientes para recuperar los acuíferos y las aguas subterráneas.

El 43 por ciento de capacidad es una cifra muy alejada del 57,2 por ciento de media de los últimos diez años.

Además, los niveles de agua en las reservas que se destinan a la energía hidroeléctrica descendieron la semana pasada y eran inferiores a los del pasado tras uno de los inviernos más secos que se recuerdan, según datos publicados el martes.

Las reservas hidroeléctricas estaban al 51 por ciento de su capacidad, un pequeño descenso del 51,3% de la semana anterior, una cifra bastante inferior al 75,3% de hace un año, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Las reservas tienen suficiente agua para generar 7.529 gigawatios-hora de electricidad, añadió el ministerio, o 38 GWh menos que hace una semana.

Las hidroeléctricas, también en descenso

La generación hidroeléctrica supone el 12 por ciento de la energía mixta de España en un buen año, pero en los últimos años de sequía como 2005 y 2006 esa cuota ha caído aproximadamente a un ocho por ciento.

El año 2007 ha tenido en conjunto un carácter cálido con relación al periodo 1971-2000, con una temperatura media de 15 grados centígrados, cuatro décimas por encima de la media de esos 30 años, mientras que las precipitaciones han estado un 20 por ciento por debajo de la media del mismo período, según datos del Instituto Nacional de Meteorología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento