Cannabis
Un espacio dedicado al cultivo de cannabis. GTRES

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad declarar inconstitucional y nula la Ley del Parlament que regulaba las asociaciones de consumidores de cannabis en Catalunya, ha informado este miércoles el alto tribunal.

La sentencia considera que el contenido de la ley 13/2017, de 6 de julio, invade competencias que corresponden al Estado en esta materia, fundamentalmente en materia penal del artículo 149.1.6 de la Constitución.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Ricardo Enríquez, considera que el cannabis contiene elementos o principios activos susceptibles de aplicación terapéutica, pero no es un medicamento sino "una sustancia calificada como estupefaciente, lo que significa que es una competencia en materia penal reservada al Estado".

La resolución también descarta que pueda tratarse de una competencia autonómica en materia de asociaciones o de consumo y protección de consumidores y usuarios, ya que éstas no pueden amparar una norma que "regula, con incidencia sobre el tipo penal definido en ala legislación estatal, el consumo, el abastecimiento y dispensación de cannabis".

El tribunal también recuerda en la sentencia que anteriormente declaró inconstitucional la Ley Foral 24/2014, de 2 de diciembre, reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis de Navarra.

En ese caso, el TC indicó que si las asociaciones de usuarios de cannabis "pudieran llegar a normalizar actividades que, como la promoción y facilitación del consumo ilegal de estupefacientes, son delictivas", ello supondría que la norma estaría incidiendo en los tipos penales, de exclusiva competencia estatal.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.