Arroyo (Valladolid) acoge el I Encuentro de alérgico alimentario para reclamar protocolos de prevención

  • La localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda acogerá este sábado, 29 de septiembre, el primer encuentro de alérgicos alimentarios Ablaa para visibilizar a este colectivo y reclamar la necesidad de protocolos de actuación y prevención.
Presentación I Encuentro Ablaa 26-9-2018
Presentación I Encuentro Ablaa 26-9-2018
EUROPA PRESS
Presentación I Encuentro Ablaa 26-9-2018

La jornada, organizada por la Asociación Basada en la Lucha de los Alérgicos Alimentarios (Ablaa), incluirá distintas actividades dirigidas a personas involucradas pero también a todos aquellos que estén interesados en conocer lo qué es una alergía y las medidas que se han de tomar, todo ello gratuitamente.

El encuentro arrancará a las 12.00 horas con la entrega de un regalo a los asistentes y un photocall en la Casa de Cultura de La Flecha, y continuará hasta las 13.00 horas con juegos didácticos familiares como 'El bosque de Goodys' y puestos de tiendas especializadas.

Entre las 13.00 y las 14.45 horas se desarrollará una charla coloquio sobre cómo reaccionar a la anafilaxia o cómo quitarse el "miedo" a la adrenalina, así como un taller de atención plena para niños de la mano de la enfermera Laura Rodríguez y un taller manualidades con materiales aptos para las personas alérgicas.

La jornada continuará con una comida en la pista cubierta de la Vega a la que cada persona debe llevar sus platos para evitar cualquier posible reacción alérgica.

El encuentro concluirá con hinchables para niños, un musical de los Minios y un sorteo de un lote dotado de productos donados por los comercios La Tienda del Alérgico y AlerVita, y la empresa malagueña Muuglu.

BANALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

El evento ha sido presentado este miércoles en un acto en el que han intervenido la diputada de Familia e Igualdad de Oportundiades, Lucía Heras; el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio Marco; y la presidenta de Ablaa, Ana Isabel Rodríguez.

Rodríguez ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el encuentro, que será "instructivo",

pretende visibilizar al colectivo alérgico alimentario para concienciar sobre su "problemática" puesto que se toma su situación "banalmente".

En este aspecto, ha relatado que en diversas ocasiones se han acercado a centros educativos para mostrar su queja por esta "banalización" en casos de niños y también han acudido a otros para impartir charlas informativas.

Así, ha criticado que no existen leyes que amparen a este colectivo ni protocolos de prevención a seguir a pesar de que, según ha resaltado, son la "única solución", por lo que ha aprovechado para reclamar su instalación.

Por su parte, Heras ha apuntado a la responsabilidad que tienen las instituciones para visibilizar y concienciar sobre este "problema" que cada vez es más "frecuente", por lo que ha deseado "éxito" a este encuentro, que ha asegurado que espera que "sea el primero de muchos".

Igualmente, Barrios ha reiterado el "reconocimiento" y el "apoyo" del Ayuntamiento de Arroyo a las asociaciones de la localidad y, concretamente, a este encuentro "lúdico" y "didáctido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento