El bioquímico Mariano G. Blanco reconoce que uno de los grandes retos es prepararse para una epidemia aún desconocida

  • El profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Texas Mariano G. Blanco ha reconocido que uno de los "grandes retos" para la farmacología es preparar la respuesta para epidemias que pueden surgir de forma "muy severa" y "muy contagiosa" y que aún son desconocidas.
Mariano G. Blanco en la Facultad de Farmacia, 26-9-18
Mariano G. Blanco en la Facultad de Farmacia, 26-9-18
EUROPA PRESS
Mariano G. Blanco en la Facultad de Farmacia, 26-9-18

En un encuentro con los medios, con motivo de la celebración del Congreso IPAP 18 en la Universidad de Salamanca, Mariano G Blanco ha reseñado que hay bacterias que actualmente son "resistentes" a antibioticos o virus que "cambian mucho", lo que puede llevar a nuevas complicaciones para la sociedad a las que la ciencia tendrá que hacer frente.

En este sentido, ha reseñado que durante el siglo XX y hasta la actualidad, el ser humano ha visto cómo se enfrentaba al VIH, el ébola, el dengue, la fiebre amarilla o el zica, que han tenido un efecto "severo" pero que no han sido tan contagiosos como la la 'Gripe Española de 1918'.

"No es cuestión de si va a pasar, es cuándo va a pasar de nuevo, es casi seguro que eso suceda, que venga otra pandemia de una influencia que no solamente sea muy severa, sino que sea muy contagiosa", ha apuntado.

Por ello, ha reconocido la dificultad que hay para los científicos al desconocer cómo será ese mal y cómo han de prepararse para ello. Se trata de "predecir" y también de promover una "defensa global rápida" en el caso de que ocurra, ha apuntado en Salamanca.

Mariano G. Blanco ha participado en el IPAP18, que tiene lugar en la Universidad de Salamanca hasta el 28 de septiembre, para hablar de 'La relación amor-odio entre las proteínas del huésped y los ARN virales'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento