Junta acometerá 165 actuaciones en centros educativos por valor de 18,2 millones a través de las Expresiones de Interés

  • El Gobierno regional llevará a cabo 165 actuaciones en centros educativos a través de las Expresiones de Interés con una inversión de 18,2 millones de euros, de los cuales 12,1 son cofinanciados a través del Programa Operativo FEDER regional.
El portavoz del Gobierno en Castilla.La Mancha, Nacho Hernando
El portavoz del Gobierno en Castilla.La Mancha, Nacho Hernando
JCCM
El portavoz del Gobierno en Castilla.La Mancha, Nacho Hernando

El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos que esta semana ha tomado el Consejo de Gobierno, ha indicado que el Ejecutivo autonómico prevé llevar a cabo seis actuaciones destinadas a la ampliación de centros existentes y reformas incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, con una inversión total prevista de 4,3 millones de euros, de los cuales 1,8 millones son cofinanciables por la Unión Europea y el resto debe ser aportado por los ayuntamientos solicitantes.

Asimismo, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, llevará a cabo 159 intervenciones con un valor de 13,9 millones de euros para actuaciones de reforma, mejora y ampliación de centros con un presupuesto inferior a 300.000 euros.

Por provincias, en Albacete se pondrán en marcha 34 proyectos, de los cuales 26 serán centros educativos y ocho para instalaciones deportivas en centros educativos, con una inversión de 2,9 millones de euros.En Ciudad Real, se han proyectado 29 actuaciones: 27 para centros educativos y dos para instalaciones deportivas en centros educativos con una inversión de 4,6 millones de euros.

Mientras en la provincia de Cuenca se realizarán 32 proyectos- 28 para centros educativos y cuatro para instalaciones deportivas en centros educativos por una valor de 2,6 millones de euros-, en la de Guadalajara el Gobierno regional llevará acabo 29 proyectos, de los que 24 son para centros educativos y cinco para instalaciones deportivas en centros educativos, con una inversión de 1,5 millón de euros.

Por último, en la provincia de Toledo se llevarán a cabo 41 proyectos: 33 para centros educativos y ocho para instalaciones deportivas en centros educativos, con una inversión de 6,4 millones de euros.

INTERINOS EN DEPENDENCIA

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del programa temporal de 36 funcionarios interinos de refuerzo personal en los Servicios de Dependencia de las direcciones provinciales de Bienestar Social.

Hernando ha destacado que desde la puesta en marcha del Plan de Mejora del Sistema de Dependencia se ha producido un aumento del 112 por ciento en el número de solicitudes, siendo más de 41.000 las solicitudes que se han presentado en la actual legislatura.

Asimismo, ha dicho qye durante esta legislatura se han incorporado al sistema 20.200 nuevos beneficiarios, hasta alcanzar los 54.960 en julio de 2018, según cifras del IMSERSO, mientras que durante la anterior legislatura se perdieron 5.189 beneficiarios. Las prestaciones también han experimentado un crecimiento del 40 por ciento, de 47.160 en julio de 2015 a 66.066 prestaciones; es decir, 18.906 prestaciones más.

Además, respecto al número de personas pendientes de atención en estos tres años se ha reducido un 76 por ciento, pasando de los 26.919 de julio de 2015 a 6.354 de julio de 2018, es decir, 20.565 expedientes menos. De hecho, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha reducido la lista de espera, ha dicho. Respecto al grado de cobertura en la región, se ha avanzado casi 31 puntos porcentuales desde julio de 2015, hasta el 86,78 por ciento, ha defendido.

Por este motivo, Hernando ha vuelto a reclamar el Ejecutivo nacional que "pueda atajar esa deuda histórica con Castilla-La Mancha en materia de la Dependencia," a la vez que ha pedido "una financiación autonómica que no sea de régimen bilateral, porque la solidaridad entre comunidades autónomas tiene que ser grupal, integral".

"No podemos estar mercadeando de manera bilateral con el Estado, sino que tenemos que ponernos a trabajar unidos en un proyecto que no es otra cosa que España", ha remarcado.

AMPLIACIÓN DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

Además, esta semana el Consejo de Gobierno ha autorizado incorporar a las Ayudas de Emergencia Social, 3,4 millones de euros de los fondos finalistas que se han acordado con el Ministerio, tras la celebración del Consejo de Política Territorial de Servicios Sociales. De esta manera, el crédito final para estas ayudas asciende a 6,6 millones de euros destinados a tejer una parte de la red de protección de las familias más desfavorecidas de esta región.

"Estas ayudas suponen más solidaridad y menos pobreza como demuestra que, por una parte, en lo que llevamos de 2018, hemos concedido 3.700 ayudas de Emergencia Social, y en 2017 se beneficiaron de las mismas alrededor de 6.400 personas; y por otra, la reducción, prácticamente, a la mitad que se ha producido en esta legislatura de la tasa de pobreza severa en Castilla-La Mancha, pasando de 8,5 por ciento en 2015 a 4,4 por ciento en 2017", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento