El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el antiguo Parlamento en Ankara (Turquía)
 El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el antiguo Parlamento en Ankara (Turquía) UMIT BEKTAS / EFE

La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado recortar 70 millones de euros de los fondos destinados a Turquía como país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE) por la falta de mejoras en el Estado de Derecho, los derechos humanos o la libertad de prensa.

Esos recursos se destinarán ahora a programas relacionados con la inmigración, ha precisado la Eurocámara en un comunicado, donde también se indicó que el recorte salió adelante con 27 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. En concreto, cubrirán acciones vinculadas a la ruta migratoria del Mediterráneo Central y a los compromisos de los Veintiocho con Siria, además de impulsar la ayuda humanitaria.

En noviembre del año pasado, durante las negociaciones de las cuentas comunitarias, el Parlamento y el Consejo (los países miembros) decidieron dejar en la reserva esos 70 millones a la espera de que Ankara realizase mejoras "medibles" y "suficientes" en ámbitos como el Estado de Derecho, la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa.

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) en su informe anual sobre Turquía publicado en abril concluyó que el país "se ha alejado significativamente de la Unión, en particular en las áreas del Estado de Derecho y los derechos fundamentales, y mediante el debilitamiento de controles y equilibrios efectivos en el sistema político". Por lo tanto, la condición establecida por la autoridad presupuestaria no se ha cumplido, resaltaron los miembros de la comisión.

Para que la retirada de los 70 millones a Turquía tenga efecto, deberá aprobarse durante la sesión plenaria de octubre de la Eurocámara.