Cartel del encuentro con el dibujante e ilustrador Alfonso Zapico
Cartel del encuentro con el dibujante e ilustrador Alfonso Zapico COMUNIDAD

El encuentro, titulado 'Dibujando la historia', está organizado por la Consejería de Turismo y Cultura en colaboración de la Universidad de Murcia y culminará con un concierto gratuito del grupo murciano Bosco.

Alfonso Zapico, asturiano afincado en la cuna del cómic europeo, la ciudad francesa de Angoulême, es autor de obras como 'Dublinés' y 'La balada del norte' y se ha revelado como un agudo observador de episodios históricos.

Zapico hablará en Murcia sobre la novela gráfica como un medio idóneo para facilitar la comprensión de temas complejos como el conflicto árabe-israelí, como en su novela gráfica 'Café Budapest'; o el conflicto vasco, con su reciente cómic de tintes periodísticos 'Los puentes de Moscú'.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, destaca en el acto "el éxito de la programación de actividades organizadas en la Comicteca, espacio por el que pasan los mejores dibujantes e ilustradores del país, que ha acogido concurridas presentaciones y exposiciones y que se abre también a otras disciplinas como la música".

"Uno de los objetivos del Plan regional de Fomento de la Lectura impulsado desde la Consejería de Turismo y Cultura es hacer de la Biblioteca Regional un centro de agitación cultural en el que todos los públicos y todas las propuestas culturales tengan cabida, y a ello está contribuyendo de forma notable la Comicteca, que es ya un referente nacional e internacional dentro de las acciones de fomento de la lectura y del acercamiento de la cultura al público más joven", añade Lorca.

Alfonso Zapico estará este jueves acompañado en la Biblioteca Regional de Murcia de la presencia de José Antonio Gómez, coordinador del Club de Lectura de Cómic de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU, y de Juan Monzó Cabrera, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad.

El conferenciante, que se muestra agradecido por la invitación de la UMU, ha señalado que "se ha conseguido que el cómic entre en la universidad, lo que demuestra su madurez como medio y su versatilidad. Es un honor que la UMU nos abra sus puertas".

El ponente ha tenido la generosidad de realizar el dibujo de los carteles anunciadores, en el que aparece de fondo el campus de la Merced de la UMU. Al término de la conferencia, el grupo de música murciano Bosco, que acaba de presentar su última obra, ofrecerá un concierto.

Esta actividad, que se realiza en el marco de la I Jornada Internacional del Cómic y el Mundo Árabe: herramienta de conocimiento e intervención, está dirigida por las profesoras de la Universidad de Murcia Catalina Guerrero y Pilar Garrido.

Además, cuenta con la colaboración del CMN Campus de Excelencia Internacional, la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y la Biblioteca Regional de Murcia, a través de su comicteca.

Igualmente, este jueves por la mañana la Jornada se iniciará con un foro internacional sobre formación e innovación pedagógica y divulgativa, cuyo objetivo será el de facilitar la interacción, cooperación y transferencia de distintas actividades conjuntas sobre el cómic como herramienta para aproximar al conocimiento del mundo árabe.

"Vamos a conjugar el uso del cómic con nuevas metodologías que interrelacionen disciplinas tan variadas como la traducción, la divulgación, la educación y el arte", explican las directoras académicas.

Al encuentro, que tendrá lugar en el Aula Jorge Guillén de la Facultad de Letras, asistirán el propio Zapico, el presidente de la Fundación Al Fanar, Pedro Rojo, y los profesores de la UMU Pilar Garrido, Pedro Hellín, José Antonio Gómez, Delfina Roca, Leonor María Ruiz y Catalina Guerrero.

Los servicios de la UMU implicados en el desarrollo de esta acción han sido la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Campus Mare Nostrum (CMN), la Facultad de Comunicación y Documentación, la Facultad de Educación y la Facultad de Letras.

Al finalizar el encuentro, se celebrará también en la Comicteca un concierto del grupo murciano Bosco, que destaca por la originalidad de su propuesta.

Su música bebe de muchas fuentes, desde el reggae a la psicodelia pasando por el rock o los sonidos con raíz folclórica, y sus espectáculos trascienden lo habitual para integrar el teatro y puestas en escena en las que se evidencian fuertes influencias literarias en sus letras.

Actualmente, la banda está inmersa en la publicación de una trilogía discográfica basada en 'La Divina Comedia', de Dante Alighieri. En su concierto en la Comicteca interpretará temas basados en textos del poeta Ibn Arabí, además de temas de otros estilos y experiencias sonoras.

Consulta aquí más noticias de Murcia.