PSOE solicita en la Asamblea Regional un debate monográfico sobre la financiación de la Comunidad

  • El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea Regional la petición de realizar un debate monográfico sobre la financiación de la Comunidad, tal y como ha anunciado el viceportavoz del grupo Alfonso Martínez Baños.
Alfonso Martínez Baños en rueda de prensa
Alfonso Martínez Baños en rueda de prensa
PSOE
Alfonso Martínez Baños en rueda de prensa

"No se trata de un debate sobre el modelo de financiación autonómica, lo pedimos por la situación alarmante por la que atraviesan las cuentas de la Región de Murcia tras 23 años de Gobierno del PP", ha explicado.

Los socialistas quieren saber cómo piensa el Gobierno regional financiar los servicios públicos, especialmente el Estado del bienestar, y cuáles son sus planes para reponer los recortes que se produjeron durante la crisis en educación, sanidad, dependencia o infraestructuras. Además de conocer "cuál es la hoja de ruta para corregir la desigualdad que esos recortes han generado entre murcianos", comenta.

Según Martínez Baños, han solicitado este debate también para analizar el crecimiento de la deuda de 755 millones de euros en 2008, a 9.078 millones en 2018. "Cada murciano tenemos una deuda de 6.260 euros, esa es nuestra deuda per cápita", añade.

Y es que, critica, el Gobierno regional "ha dado diferentes versiones sobre el motivo del crecimiento de esa deuda, hemos escuchado hasta cuatro entre el presidente y el consejero de Hacienda. Tienen que aclararnos cuál es la realidad".

"Queremos saber cuándo piensa el Gobierno regional entregarnos los informes técnicos que acrediten el origen de la deuda, especialmente los que acrediten qué parte se debe al actual modelo de financiación autonómica, ya que es conveniente saber que en 2018 pagaremos entre amortización e intereses de la deuda 1.070 millones de euros", ha señalado.

El viceportavoz socialista ha asegurado que para resolver el problema de infrafinanciación de los presupuestos de la Región "hay que reformar el sistema de financiación autonómica, pero también invertir mucho más en educación para cambiar el modelo productivo, aumentar la productividad y competitividad de la economía, para mejorar los salarios y acabar con la precariedad".

Ha recordado que el Gobierno de España "ofrece una oportunidad para mejorar el gasto en educación, incrementando las entregas a cuenta en 144 millones de euros y mejorando la senda de déficit, pasando de un objetivo del 0,1 al 0,3 por ciento, lo que significa autorizarnos a gastar 60 millones de euros más".

Finalmente, ha comentado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tiene dos opciones: "una inteligente y otro torpe". "La inteligente sería hablar con el Gobierno de España para mejorar los ingresos de la Región, y la torpe es enfrentarse continuamente al Gobierno de España con un interés exclusivamente partidista, pero desgraciadamente el presidente ha optado por la segunda y perjudicar los intereses de los murcianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento