Una de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirá fractura por osteoporosis

  • La enfremedad es considerada "una epidemia mundial" en mujeres posmenopáusicas.
  • La incidencia en España fue de 330.000 fracturas en 2017.
  • El 20% de los pacientes en el mundo mueren después de una fractura de cadera.
La osteoporosis adelgaza y debilita los huesos, lo que causa que se quiebren fácilmente.
La osteoporosis adelgaza y debilita los huesos, lo que causa que se quiebren fácilmente.
MEJORCONSALUD.COM
La osteoporosis adelgaza y debilita los huesos, lo que causa que se quiebren fácilmente.

Sus cifras de incidencia han situado a la osteoporosis como "una epidemia mundial" en mujeres posmenopáusicas; de hecho, alrededor de una de cada tres mayores de 50 años sufrirá una fractura por esta causa.

Así lo pusieron de manifiesto este martes expertos la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar).

En un encuentro organizado por Europa Press, los expertos destacaron que en el mundo se produce una fractura por osteoporosis cada 3 segundos y que el 20% de los pacientes muere después de una fractura de cadera.

Además, coincidieron en que una fractura osteoporósica conlleva "una carga" de recursos hospitalarios similar a la de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y prevén que el coste se duplique en las próximas décadas.

Unidades en todos los hospitales

La incidencia en España es de 330.000 fracturas por esta enfermedad en 2017, lo que provocó un coste del tratamiento posterior de 4.200 millones de euros al sistema. Los expertos indicaron que en 2030 la cifra de fracturas aumentará hasta alcanzar las 420.000.

Por ello, destacaron la importancia de la creación de unidades de fracturas en todos los hospitales para mejorar las cifras de diagnóstico de la enfermedad y disminuir la "importante carga económica y psicológica" de las fracturas.

En concreto, estas unidades, según el presidente de Fhoemo, Santiago Palacios, podrían evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad cada año y conseguirían un ahorro neto de 18,4 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento