Este miércoles comienza una nueva edición de Garaikide, la muestra de expresión artística contemporánea en euskera, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. El patio de Civivox Condestable acoge un concierto de Beñat Achiary, Joseba Irazoki, Julen Axiari y Miguel Artieda, que han unido su talento para homenajear al músico norteamericano Robbie Basho por su trabajo de vanguardia en la guitarra acústica. La actuación comienza a las 20 horas, con entrada libre.

Los cuatro músicos adoptan una propuesta musical en la que se invita a experimentar nuevos caminos expresivos. La figura del músico norteamericano Robbie Basho (1940 - 1986) les ha inspirado para la producción de 'Bas(h)oan', un trabajo basado en la experimentación, que propone nuevos caminos para la música popular.

Las letras se deben a Itxaro Borda. Beñat y Julen Axiari, padre e hijo, habituales en propuestas artísticas de vanguardia, actúan con sus improvisaciones en contextos de musica folk y jazz. El guitarrista beratarra Joseba Irazoki es un músico polifacético, siempre abierto a la experimentación.

Joseba Irazoki es un músico navarro versátil e inquieto, interesado tanto por la composición como por la improvisación. Irazoki ha trabajado a lo largo de su carrera en numerosos proyectos personales, en los que ha dado cuenta de su marcada personalidad y de su afán innovador. Irazoki cuenta con 15 discos editados.

Beñat Achiary, cantante y percusionista nacido en Saint Palais, ha impartido técnica vocal e improvisación en el Conservatorio de Bayona. Perteneció al grupo Urria, uno de los grupos más innovadores en el panorama del folk vasco. Es director artístico del festival del Errobi desde 1995 y uno de los mejores cantantes europeos en el campo de la improvisación vocal. Ha editado varios discos.

Julen Axiari es un músico innovador, percusionista, vocalista e impulsor siempre de arriesgados y originales proyectos musicales. Fusiona el jazz con la música vasca y africana y con la poesía en grupos como Higgs Septet, Möwenfutter, Yaninga, La Monana, El Poeta en Nueva York o Hiru-Alde. Además, ha trabajado con Bernard Lubat, Kahil El Zabar, Pierre Dayraud, Régine Manaud o Denis Badault, entre otros artistas.

El guipuzcoano Miguel Artieda es un bajista y contrabajista con dilatada experiencia en estudio y directos en Euskadi y giras estatales (Erentxun, Duncan Dhu). Su formación específica en bajo eléctrico la llevó a cabo en París y Madrid por reputados músicos formados en Berklee y Musicians Institute L.A.

Consulta aquí más noticias de Navarra.