Un muerto y tres heridos al disparar la Marina marroquí contra una patera pilotada por un español

  • La víctima mortal es una mujer de 22 años originaria de Tetuán.
  • La lancha transportaba a 20 emigrantes hacia la costa española.
  • Tres españoles, entre ellos el piloto, fueron detenidos en Marruecos por operar en redes de inmigración ilegal.
Rescate de una patera, en una imagen de archivo.
Rescate de una patera, en una imagen de archivo.
SALVAMENTO MARÍTIMO / EUROPA PRESS
Rescate de una patera, en una imagen de archivo.

Una unidad de la Marina Real de Marruecos abrió este martes fuego en una playa del norte del país contra una patera tripulada por un ciudadano español, lo que causó un muerto y tres heridos, informaron fuentes el Observatorio del Norte de Derechos Humanos.

Según un comunicado oficial del Ministerio del Interior marroquí, la embarcación, pilotada por un español, transportaba "emigrantes ilegales", se encontraba "en situación sospechosa" en aguas del Mediterráneo cerca de Tetuán, y recibió orden de parar, pero al desobedecer, la Marina "se vio obligada a abrir fuego"".

El comunicado señala que la embarcación era del tipo "Go Fast", nombre que se da a las lanchas rápidas con varios motores, muy usadas por los grupos del narcotráfico.

Las fuentes del Observatorio explicaron que la víctima mortal es una mujer de 22 años originaria de Tetuán, mientras que otros dos heridos de bala (uno en el cuello y otro en el muslo) son también de Tetuán y un cuarto es de Alhucemas, herido gravemente en una mano.

Según las mismas fuentes, la lancha transportaba a más de veinte "emigrantes ilegales" que viajaban hacia la costa española, hasta que su viaje se vio truncado por la intervención de la Marina.

Tres españoles detenidos

El piloto español, cuya identidad se desconoce, se encuentra detenido por la policía marroquí, sin haber sufrido aparentemente daños en el incidente. También fueron arrestados, acusados de operar en redes relacionadas con la inmigración ilegal, otros dos españoles. Uno de ellos viajaba asimismo en la patera tiroteada, y salió también ileso del incidente.

En otro incidente separado y sin aparente conexión con el anterior, un tercer español fue detenido en Tánger por encabezar una red de emigración clandestina y por estafa, según informó la agencia MAP.

El pasado domingo, la Marina Real ya se enfrentó a una lancha que trataba de recoger a inmigrantes en la playa de Martil, obligando a la embarcación a huir sin lograr su objetivo.

Desde ese día, los distintos cuerpos policiales marroquíes han multiplicado sus controles en las carreteras del norte del país, para impedir el acceso a los marroquíes originarios de regiones del centro, según confirmaron testigos en la zona.

Eso no ha impedido que en varias playas del norte, y principalmente en Martil (junto a Tetuán) y Alhucemas, se hayan reunido cientos de personas, llehgadas ante el rumor de que iban a llegar pateras que los trasladarían de forma gratuita hasta España, lo que resultó ser un bulo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento