Portavoces del PP afectados por la presa de Siles insisten en pedir que la Junta delimite la zona regable

  • Los portavoces del Partido Popular en los municipios situados en la zona de influencia de la presa de Siles, en Jaén, han insistido en pedir a la Junta de Andalucía que delimite la zona de riego como paso previo a la construcción de las conducciones.
Portavoces del PP en la Sierra de Segura
Portavoces del PP en la Sierra de Segura
PP DE JAÉN
Portavoces del PP en la Sierra de Segura

"Estamos hartos de ninguneos, de que la señora Díaz mire hacia otro lado", ha lamentado la portavoz popular en la Puerta de Segura, Virtudes Puertas. "Llevamos tres años esperando que la Junta de Andalucía asuma sus competencias y no descansaremos hasta que así sea", ha advertido la dirigente popular, quien ha manifestado que "quizá ahora que se acerquen elecciones vengan los del PSOE a echarse la foto y a prometernos lo que tendrían que haber hecho hace ya mucho tiempo".

En esta misma línea se ha expresado el alcalde popular de Siles, Javier Bermúdez, que ha indicado que su Consistorio instará a la Junta de Andalucía a la delimitación con carácter de urgencia de las zonas regables para la presa de Siles.

Asimismo, se solicitará a la Junta de Andalucía que inicie las obras de canalización de la presa con carácter inmediato tanto para el regadío de las hectáreas que se delimiten así como para el abastecimiento de las poblaciones de Siles, Benatae, Torres de Albanchez, Segura de la Sierra, Orcera, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Génave y Arroyo del Ojanco.

En el caso de que la Junta de Andalucía alegase alguna razón para no iniciar estas obras, se insta a la administración autonómica a iniciar los trámites de petición de declaración de la obra como de interés general para que sea el Estado el que aborde la construcción de dicha canalización.

Bermúdez ha recordado que la presa de Siles es "una realidad tan demandada como necesaria para la comarca de la Sierra de Segura". La conclusión de las obras de la presa de Siles y la terminación del llenado han sido la culminación de un "viejo anhelo de la población de Siles y de los municipios de la Sierra de Segura" situados sobre el valle del río Guadalimar.

Ha destacado que entre los objetivos que motivaron su construcción fueron la mejora del abastecimiento de miles de habitantes de la Sierra de Segura, en concreto de municipios como Siles, Benatae, Torres de Albanchez, Segura de la Sierra, Orcera, La Puerta de Segura, Puente Génave, Génave y Arroyo del Ojanco, así como proteger a esta zona frente a las avenidas y mejorar una zona regable de miles de hectáreas.

Igualmente, Bermúdez ha puesto de manifiesto que el diseño y trazado de las canalizaciones necesarias para efectuar el riego estarán condicionados por la localización de las hectáreas regables, algo que compete a la Junta de Andalucía y que "entendemos que ya deberían estar señalizadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento