La jueza vincula el caso de Diana Quer con la "voluntad clara" del Chicle de agredir sexualmente a la joven de Boiro

  • La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Ribeira ha dado por finalizada la investigación del caso contra José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', iniciada en 2017 y concluye que es sospechoso de un "delito de agresión sexual en concurso con un delito de detención ilegal", ambos en grado de tentativa, por el intento de secuestro de una joven en Boiro.

Los hechos a los que hace referencia esta investigación ocurrieron el 25 de diciembre del año pasado cuando 'El Chicle' trató, supuestamente, de raptar a una joven en el municipio coruñés de Boiro. La escena fue presenciada por dos testigos que, tras asistir a la víctima, colaboraron con ella en la identificación de Abuín Gey.

La identificación y detención de 'El Chicle' por este suceso desencadenó el desenlace del caso por la desaparición de la joven Diana Quer, ocurrida más de un año antes en un municipio cercano, A Pobra, y que había permanecido sin resolver durante 500 días.

Ya que Enrique Abuín había sido sospechoso en el caso de Diana Quer y dado el paralelismo con el suceso de Boiro, fue formalmente acusado de la desaparición de la joven madrileña tras su detención y, finalmente, llevó a los agentes hasta su cadáver, en un pozo de la parroquia de Asados, el 31 de diciembre.

SÓLIDO INDICIO DE QUE NO ERA UN ROBO

De hecho, en su auto de conclusión de la instrucción, la jueza retoma las diligencias seguidas contra 'El Chicle' por la desaparición y muerte de Diana Quer y las que sigue un juzgado de Noia por una supuesta agresión sexual a su cuñada para reivindicar el móvil sexual del ataque de Boiro, apostando por "conectar" todos los casos.

Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la jueza señala que el análisis de las circunstancias y elementos que rodean el caso conducen al "sólido indicio de que la finalidad del móvil" de Enrique Abuín "va más allá del simple robo". "Ya que los indicios dirigen hacia una voluntad clara de detención ilegal como instrumento de una posterior agresión sexual", añade.

La jueza indica en su auto que el relato de la víctima y de los dos testigos que la socorrieron cuando supuestamente el sospechoso trataba de introducirla en el maletero de su coche el 25 de diciembre de 2017 en una calle de Boiro "se vio corroborado por la identificación, sin género de dudas, del investigado", así como de su vehículo.

Además, las lesiones de la víctima en brazos y piernas también ratifican las versiones dadas. "La finalidad inicial pretendida era dejarla ilocalizada e introducirla en el maletero de su vehículo", señala la jueza en su auto, en el que sostiene que había una "clara voluntad" de "atentar contra la integridad sexual de la víctima".

Entre otros elementos, el auto señala a indicios localizados en poder de acusado, como cinta adhesiva, una brida plástica y una palanqueta que fueron encontradas en su vehículo. Las partes tienen 10 días para formular sus escritos de acusación o el sobreseimiento de la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento