La Junta prevé una inversión superior a los 954.000 euros para los planes de empleo en los Montes Orientales

  • El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, ha dado a conocer en la oficina SAE de Iznalloz los principales datos de los planes de empleo ,Emple@Joven, Emple@30+ y el novedoso Emple@45+, previstos para los 18 municipios de la comarca de los Montes Orientales, que en su conjunto recogen una inversión en este territorio de casi 955.000 euros y que laboralmente darán ocupación a más de 200 desempleados, con contratos con una duración mínima de seis meses.
Presentación de planes de empleo de la Junta
Presentación de planes de empleo de la Junta
JUNTA
Presentación de planes de empleo de la Junta

Estos planes de empleo están enmarcados en el proyecto Iniciativas de Cooperación Local impulsado por la Junta, que, según Martín Arcos, "a diferencia de la convocatoria anterior, donde se permitían contratos trimestrales en algunas de las modalidades existentes, ahora la contratación se efectuará por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para el conjunto de la ciudadanía".

En toda la provincia de Granada, se va a invertir un total de 24,8 millones de euros que propiciará la creación de unos 2.169 puestos de trabajo. Con el propósito de desarrollar los proyectos, los consistorios contarán con ayudas entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.

La actual convocatoria presenta como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años que está pendiente de una convocatoria específica, y una partida para el desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral. "Esta partida complementaria para orientación laboral persigue promover la activación e inserción laboral a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción", ha expuesto el delegado de Conocimiento y Empleo.

Según el delegado, la aplicación de anteriores ediciones de planes de empleo "supusieron un éxito, sobre todo gracias a la colaboración entre administraciones. La clave de la ejecución y el buen desarrollo de estos planes es la suma de voluntades, sin atender al color político y partidismos ni intereses ajenos, que es lo que nos demanda la ciudadanía".

Por lo que respecta a la distribución de los fondos entre los distintos municipios, se realizará teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad, y se incorpora como novedad en esta edición que se añadirá un diez por ciento más para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas.

Martín Arcos ha desgranado las cantidades correspondientes a cada uno de los tres planes del total de los casi 955.000 euros destinados a la comarca de los Montes Orientales: Emple@Joven, unos 389.000 euros; Emple@30+ 275.621 y Emple@45+, unos 289.721. "Estimamos que, en el conjunto del territorio, pueden beneficiarse de dichos planes más de 200 personas desempleadas, que realizarán los trabajos que recojan aquellos proyectos que propongan los gobiernos municipales, que tienen como plazo para presentarlos hasta el día 4 de octubre".

"Con estos planes queremos dar respuesta a jóvenes y a personas desempleadas mayores que superan los 30 años, dos colectivos con dificultades para acceder al empleo y que, también, gracias a estos programas mejoren su empleabilidad debido a la experiencia laboral que adquieren y que en el futuro les puede acreditar para acceder a un puesto de trabajo", ha subrayado.

Por municipios, el desglose de lo que recibirán queda así: Moclín (101.536 euros), Alamedilla (38.782), Alicún de Ortega (37.044), Benalúa de las Villas (40.204), Campotéjar (42.979), Dehesas Viejas (38.121), Deifontes (76.231), Domingo Pérez (38.232), Gobernador (31.957), Guadahortuna (58.025), Iznalloz (155.643), Montejícar (57.785), Montillana (39.374), Morelábor (36.961), Pedro Martínez (42.306), Píñar (41.030), Torre Cardela (39.853) y Villanueva de las Torres (38.706).

Para la contratación, se dará prioridad a aquellos habitantes que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses; o los desempleados de larga duración.

Los desempleados de larga duración deben estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritos en el régimen agrario especial. En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La Junta adelantará a los ayuntamientos el 75 por ciento del coste del proyecto, y el 25 por ciento restante se abonará a los seis meses desde que se notifique la concesión de la ayuda, mientras que las entidades locales tendrán que justificar los pagos tres meses después desde que finalice el proyecto.

Como requisito para la contratación de los técnicos de inserción, estos deberán contar con una titulación universitaria en Ciencias Humanas y Sociales, y tener seis meses de experiencia como orientadores laborales o formación en cursos de un mínimo de 50 horas en materia de Orientación Profesional para la Inserción impartida por organismos oficiales o centros homologados.

Las iniciativas de Cooperación Local forman parte del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medida de Inserción Laboral. Junto a estos planes de empleo, la Junta de Andalucía prevé aprobar otra orden regulatoria para poner en marcha Iniciativas de Cooperación Local destinadas específicamente para mayores de 55 años, iniciativa que está previsto que cuente con un presupuesto de 15 millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento