Dependencia
La Ley de Dependencia establece seis meses como máximo desde que se pide la ayuda hasta que se recibe. EUROPA PRESS/JCCM

La rumorología sobre un posible adelanto electoral en Andalucía no cesa y apunta a una inminente convocatoria de los comicios regionales que, según la hipótesis más asentada, se celebrarían el próximo 25 de noviembre –por lo que deberían ser convocados con 54 días de antelación, como marca la Ley, es decir, el 2 de octubre–. Pero el Ejecutivo insiste en su línea argumental de las últimas semanas y mantiene que, en estos momentos, están "centrados en trabajar y aportar estabilidad" en la comunidad y no en hacer "elucubraciones" al respecto.

Parte de ese trabajo se materializó este martes con la aprobación de un nuevo paquete de medidas para reforzar la atención a la dependencia, que contarán con un presupuesto de 22,7 millones de euros, que se suman a los 1.214 millones consignados en los presupuestos de la comunidad de este año, y que permitirán que 17.400 personas más se incorporen al sistema "en las próximas fechas".

Así lo refleja un informe presentado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en el que destaca una partida de 7,6 millones de euros para la creación de 265 plazas de atención residencial para personas con discapacidad, que se sumarán a las 47.300 en residencias y centros de día que la Junta financia actualmente.

Los 15 millones restantes permitirán que la ayuda a domicilio llegue a unas 11.100 personas más, siendo esta una de las prestaciones más demandadas por los andaluces en situación de dependencia que, en estos momentos, beneficia a 64.400 usuarios, lo que supone el 30% del total nacional. Mientras que alrededor de 4.000 andaluces podrán hacer uso de la teleasistencia avanzada.

Asimismo, unos 800 usuarios más podrán acceder a plazas en centros residenciales o unidades de estancia diurna; otros tantos cobrarán la prestación económica para cuidados en el entorno familiar; y 400 dispondrán de los servicios relacionados con la prevención.

Toda esta batería de medidas se enmarcan en el "compromiso" del Gobierno autonómico de incrementar los recursos económicos destinados a la dependencia, hasta alcanzar un 10% acumulado a lo largo de la presente legislatura que, de no haber adelanto electoral, concluiría en marzo de 2019.

Desde que entrara en vigor la Ley estatal de la Dependencia, en 2007, en Andalucía se han beneficiado de la misma más de 432.000 personas a través de 571.000 prestaciones. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a fecha 31 de agosto de este año había en la comunidad 285.556 personas con el derecho reconocido a una prestación, aunque solo reciben la misma 199.784, por lo que la lista de espera asciende a 85.772 personas. Son, sin embargo, 10.142 menos que hace un año.

Convenio colectivo

Por otro lado, la Junta ha aprobado el primer convenio colectivo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, que mejora las condiciones de la plantilla, formada por 1.904 profesionales (el 78%, mujeres). El convenio establece un aumento salarial de casi el 16% en tres años y una veintena de cláusulas sociales relacionadas con la jornada, las vacaciones, la movilidad, las excedencias, los permisos retribuidos, la igualdad y la conciliación.

Entre las medidas, destaca la relacionada con los servicios de 24 horas, como la teleasistencia y las comunidades terapéuticas, con una reducción del 6% de la jornada para los profesionales que realizan turnos, lo que supondrá la generación de nuevos puestos de trabajo que la Junta se ha comprometido a cubrir "en el corto plazo". 

Consulta aquí más noticias de Sevilla.