[Sevilla] Foto Y Nota De Prensa: Casi Una Veintena De Empresas De Cádiz Navales
[Sevilla] Foto Y Nota De Prensa: Casi Una Veintena De Empresas De Cádiz Navales EXTENDA

Según informa la Junta en una nota, esta acción ha sido organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior 'Extenda', y en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

El objetivo de esta acción es crear un marco idóneo que permita a la industria portuaria y logística de la provincia de Cádiz, dar a conocer los servicios de las empresas del sector y generar nuevas oportunidades de negocio, fomentando el establecimiento de sinergias y la colaboración entre empresas gaditanas y empresas de Marruecos, que es el segundo mercado de las exportaciones marítimas de Andalucía, líder nacional del sector, con unas ventas de enero a julio de 2018 por valor de 9.467 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7 por ciento.

Para ello, la agenda de la misión consta de una serie de visitas organizadas donde se presentarán los servicios de las empresas gaditanas de los sectores naval, portuario y logístico a instituciones públicas, potenciales socios, clientes y proveedores marroquíes del sector, en aras de establecer contactos y estrechar lazos comerciales que deriven en oportunidades de negocio.

EMPRESAS GADITANAS

La delegación gaditana que participa en la misión está formada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la Asociación Comunidad Portuaria Bahía de Algeciras, Red Logística de Andalucía, Bernardino Abad Algeciras, Transbull Cádiz, ECS 360, Logístika 360, González Gaggero, Transportes y Logística Paublete, Total Logistic Services, Europea Advisor, Gy J Macpherson, Harding Safety Spain, Compañía Gaditana de Contenedores, Transmaroc Andalucía, Europea de Expediciones, Grupo PACC Correduría de Seguros y Grupo Continental Spain.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

INVITADOS MARROQUÍES

Por otra parte, la delegación marroquí está formada por 13 invitados representantes de instituciones como la Agencia Nacional de Puertos (ANP), Portnet, la Ventanilla Única Nacional de Procedimientos de Comercio Exterior de Marruecos, así como empresas privadas del sector transporte y logística internacional, importadores y exportadores, como Apram/Sigma Shipping, Meyer & Meyer, Maghreb Transport Service, Grupo Timar, BDP International, Transit Zizi, Grupo Casaus, Sunset Invest y Via Alami.

La agenda de la misión ha incluido este martes una visita a las instalaciones del Puerto de Algeciras, en la que se ha podido realizar una presentación sobre los servicios de la Autoridad Portuaria y la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Además se han realizado reuniones bilaterales entre los invitados y las empresas andaluzas en la sede de la Cámara de Comercio de Algeciras.

Durante la jornada de este miércoles, la delegación internacional visitará el Puerto de Cádiz y asistirá a una presentación técnica sobre Formalidades Aduaneras del Tránsito de Mercancías en el Estrecho de Gibraltar, que impartirá el director ejecutivo de Europea Group, Jesús Otero. Posteriormente, visitarán el Astillero de Puerto Real.

EXPORTACIONES MARÍTIMAS

En los siete primeros meses de 2018 las exportaciones andaluzas realizadas por vía marítima alcanzaron los 9.467 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior y representa el 48 por ciento de todas las exportaciones de la comunidad en este periodo (19.775 millones), un porcentaje 14 puntos superior al de España, donde el 30 por ciento de las ventas circularon hacia el exterior desde los puertos en este periodo.

El crecimiento de las exportaciones marítimas andaluzas es 18,4 puntos superior al de la media nacional (aumento del 4,3 por ciento) y mantiene a Andalucía como segunda comunidad exportadora, con el 16,8 por ciento del total -sólo por detrás de Cataluña, que baja un 0,5 por ciento con 13.203 millones, el 23,5 por ciento del total- y es la comunidad que más crece de las diez más exportadoras.

Además, Andalucía continúa como líder nacional en toneladas exportadas por vía marítima, con el 27,1 por ciento del total de España (16,4 millones de toneladas de un total de 60,4) con un aumento del 11,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. Se sitúa a diez puntos de la siguiente, Cataluña, con el 16,9 por ciento del total (10,2 millones de toneladas, que baja un 1,2 por ciento).

Cádiz es la segunda provincia por valor de las ventas, con 3.179 millones, el 34 por ciento del total y un alza del 22,2 por ciento, la segunda que más crece, sólo por detrás de Huelva, con el 39 por ciento de las exportaciones hasta los 3.711 millones, que crece un 42 por ciento; y por delante de Sevilla, que suma 1.174 millones, el 12,4 por ciento del total y aumento del 9,7 por ciento.

Marruecos es el segundo destino de las exportaciones marítimas de Andalucía, con 857 millones de euros de enero a julio de 2018, el 9,1 por ciento del total y un alza del 22,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, sólo por detrás de Estados Unidos, que crece un 3,7 por ciento hasta los 869 millones, el 9,2 por ciento del total. En tercer lugar se sitúa China, con 808 millones, el 8,5 por ciento del total y una subida del 20,6 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.