Huelga de tripulantes en Ryanair: cancelados el 8% de los vuelos del viernes 28 de septiembre

Panel de salidas del aeropuerto del Prat con la indicación de que un vuelo a Berlín de Ryanair ha sido cancelado.
Panel de salidas del aeropuerto del Prat con la indicación de que un vuelo a Berlín de Ryanair ha sido cancelado.
ACN
Panel de salidas del aeropuerto del Prat con la indicación de que un vuelo a Berlín de Ryanair ha sido cancelado.

Ryanair anunció este martes que ha cancelado 190 de los 2.400 vuelos programados para el próximo viernes -el 8 %- debido a la huelga de tripulantes de cabina en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania. El Ministerio de Fomento, por su parte, ha decretado que la aerolínea irlandesa tendrá que garantizar el 100 % de los vuelos con los territorios no peninsulares y el 59 % de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, así como los internacionales, y el 35 % en el resto de las operaciones.

La compañía de bajo coste calcula que en torno a 30.000 viajeros se verán afectados por los paros y aseguró en un comunicado que esos clientes recibieron hoy avisos sobre la suspensión.

"Ryanair lamenta sinceramente estos transtornos innecesarios para los clientes", indicó la firma, que asegura que en las últimas semanas ha hecho "progresos significativos" en las negociaciones con diversos sindicatos que incluyen acuerdos con pilotos y personal de cabina en Irlanda, el Reino Unido, Italia y Alemania.

Subraya asimismo que el 90 % de sus vuelos del viernes, en los que viajarán en torno a 450.000 personas, no se espera que estén afectados por la huelga.

"Estas huelgas reiteradas e innecesarias están dañando el negocio de Ryanair y la confianza de nuestros consumidores en un momento en el que los precios del petróleo están subiendo con fuerza", advirtió el directivo de la compañía Kenny Jacobs.

"Si continúan, será inevitable que estudiemos de nuevo nuestra capacidad de crecimiento para este invierno y el verano de 2019", agregó Jacobs. El directivo de Ryanair pidió a los sindicatos que apliquen el "sentido común" y "cooperen" con la compañía para "finalizar acuerdos en beneficio de los tripulantes de cabina y los pilotos en las próximas semanas".

"Si podemos llegar a acuerdos con éxito con sindicatos en Irlanda, el Reino Unido, Alemania e Italia, ¿por qué algunos sindicatos en Bélgica, Holanda y España no pueden hacer tratos similares?", se preguntó Jacobs

Servicios mínimos

De acuerdo con la resolución ministerial por la que se determinan los servicios mínimos, Fomento ha declarado como afectados todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga, según un comunicado.

La aerolínea irlandesa deberá garantizar el 100 % de los servicios domésticos de transporte de pasajeros para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.

Además, el 35 %, redondeado por exceso, de los servicios con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.

Por otro lado, ha decretado unos servicios mínimos del 59 % para los vuelos a ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas. Asimismo, ha establecido unos servicios de hasta el 59 % para las rutas con ciudades extranjeras.

Los servicios mínimos también afectan a los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, cuando se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga, a las operaciones técnicas de posicionamiento y otras consideradas esenciales.

También se establece que Ryanair debe adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para cada periodo afectado por la convocatoria, y salvaguardando en todo momento la seguridad.

Fomento también recuerda que Ryanair deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar "de forma estricta y rigurosa" los derechos de los pasajeros afectados por la huelga.

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