Acciona se posiciona para construir el pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro

  • La constructora Acciona se ha situado como la favorita para construir el pozo de tormentas del parque Hermanos Castro en Gijón, para el que ha ofertado un precio de 7.336.118,35 euros y un plazo de garantía de seis años.

Será el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) quien tenga la última palabra sobre su adjudicación el próximo mes de octubre, tras lo que pasarán unos 15 días más desde entonces para poder proceder a la firma del contrato. Los trámites de concesión de la licencia municipal de obras y de los permisos del Principado aún no han sido concluidos, según una nota de la EMA.

Cabe recordar que el contrato había salido a licitación en julio por un importe superior a los diez millones de euros. En concreto, de las 15 ofertas presentadas, dos resultaron desechadas, una en la fase administrativa y otra por su escasa calidad técnica, según la EMA.

Asimismo, dos empresas más presentaron plicas que están incursas "en presunta anormalidad" y disponen de tres días para que técnicos de la EMA den el visto bueno la a sus propuestas, conforme al artículo 149 de la Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor en marzo pasado.

Sobre este asunto, la EMA ve difícil que puedan ser aceptadas ya que la empresa municipal es contraria a admitir las bajas temerarias por los problemas que suelen acarrear durante el desarrollo de las obras.

El plazo de ejecución de las obras es de 22 meses, con inicio previsto para finales de año. Los trabajos consisten en la realización de un depósito de 15.000 metros cúbicos de capacidad y los colectores y cámaras complementarios, que evitarán los vertidos directos a la playa en episodios de tormentas como los sufridos este pasado verano.

Con este contrato, la EMA habrá adjudicado en 2018 un total de 14 obras por un importe de 20.389.708,97 euros antes de IVA, sobre un volumen de licitación total de 30.070.517,36 euros. Esto supone una baja media de un 32,20 por ciento sobre los presupuestos de salida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento