IU cree que el día a día de los aragoneses "es mucho más duro de lo que lo ha pintado Lambán"

  • La diputada de IU-Grupo Mixto en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha opinado que el presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, "se ha olvidado de lo fundamental, de las personas que vivimos y hacemos grande este Aragón", cuyo día a día "es mucho más duro de lo que lo ha pintado" el presidente.
Patricia Luquin (IU), hoy en las Cortes de Aragón
Patricia Luquin (IU), hoy en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Patricia Luquin (IU), hoy en las Cortes de Aragón

Así lo ha señalado tras asistir al primer día del Debate sobre el estado de la Comunidad, en el pleno de la Cámara autonómica, que se ha iniciado con la comparecencia del jefe del Ejecutivo aragonés.

Luquin ha considerado que el discurso del presidente ha sido más propio "del 23 de abril -Día de Aragón- y de un contexto general", que del último Debate del estado de la Comunidad de esta legislatura, en el que tiene que haber balance, "pero también un proyecto de futuro que se tiene que concretar mucho más".

La diputada de IU ha comentado que el presidente autonómico "ha vuelto a incidir en el modelo territorial", con un enfoque que su formación no comparte ya que "es a través de la solución política y del diálogo como tenemos que abordarlo", y ha de hacerlo el Estado español, mediante un proceso constituyente y un Estado federal, ha esgrimido.

Sin embargo, ha continuado, Lambán "se ha olvidado de quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes, no encuentran un trabajo, así como de la juventud que tiene complicado el futuro y de las personas que han de conciliar su vida personal, laboral y social".

La diputada de IU ha considerado Aragón "tiene que apostar por cambio del modelo productivo, necesita acabar con la precariedad laboral y realizar una apuesta clara por el medio rural", con un "impulso más importante en sanidad, educación" y para "garantizar empleo y futuro en las cuencas mineras".

PONER LUZ

Luquin ha anunciado que en la segunda jornada del Debate del estado de la Comunidad su formación "va a poner luz en las zonas de oscuridad que no ha querido abordar Lambán", para considerar que si bien hay que poner encima de la mesa los aciertos, "se gana mucha más credibilidad cuando se reconocen aquellas cosas que se han hecho mal".

La diputada de IU ha dicho que Lambán no ha abordado "la necesidad de un cambio del modelo productivo, cuando Aragón es una de las Comunidades que mayor brecha tiene en desigualdad", ni tampoco ha planteado "nada de política fiscal, creo que de forma consciente" ya que "el único pacto con la derecha ha sido la modificación del impuesto de Sucesiones, que supone la reducción de recursos, en contra de una política expansiva para aplicar muchas de las cuestiones que plantea".

Por otra parte, ha indicado que el presidente "ha vuelto a anunciar la licitación del Hospital de Teruel" y otros déficit que tiene el gobierno "por no haber cumplido", además de que ha planteado "mucho plan y estrategia que no lleva cronograma y tiene poco de realidad y hecho".

"Se ha hablado mucho de exposiciones, panteones y poco de memoria democrática", ha continuado la diputada de IU, que ha considerado contradictorio hablar de la lucha contra el cambio climático "y a reglón seguido de la unión de estaciones, que tiene un impacto ambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento