Iglesias se une al PP en exigir la dimisión de la ministra Delgado por "mantener amistad" con el excomisario Villarejo

Delgado e Iglesias, en fotos de archivo.
Delgado e Iglesias, en fotos de archivo.
20MINUTOS
Delgado e Iglesias, en fotos de archivo.

Si ayer lunes fue el secretario general del PP, Teodroro García Egea, el que explicaba que la ministra Dolores Delgado no podía permanecer "ni un minuto más" en el cargo, este martes es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el que ha pedido a la titular de Justicia que se aleje de la "vida política".

"Alguien que se reúne de manera afable con una persona de las cloacas debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría parlamentaria que permitió la moción de censura", ha sentenciado en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado sobre si la ministra debe dimitir por las grabaciones que se están publicando con conversaciones que mantuvo con el excomisario en 2009.

El secretario general de Podemos añade que no puede ser miembro del Gobierno alguien "que mantenga amistad" con un "tipejo" como el excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

El líder 'morado', que ha reconocido que la situación que se ha generado con esta polémica —en plenas negociaciones con el Gobierno sobre los Presupuestos—, es "incómoda", pero ha reafirmado que "hay que alejar de la vida política a cualquiera que mantenga amistad con los representantes de las cloacas".

"Estoy siendo cristalino"

"Creo que estoy siendo cristalino", ha manifestado, tras señalar que "todo lo que representa el mundo Villajero es suciedad y basura" y que, por ello, "cualquier político que se mezcle con eso debería alejarse de una función pública, que debe ser noble".

"Alguien que se reúne de manera afable con una persona de las cloacas de Interior debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría parlamentaria que permitió la moción de censura", ha enfatizado el líder morado.

Asimismo, Iglesias ha señalado que en esta ocasión no ha tenido la oportunidad de hablar en privado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle esta petición, como si hizo cuando solicitó la dimisión de la ya exministra de Sanidad Carmen Montón, tras conocerse que había plagiado parte de su trabajo de fin de máster. "No he tenido ocasión de verle porque está fuera, pero ya lo estoy diciendo", ha señalado.

Podemos había elevado este martes la presión sobre la ministra, al tachar de "muy desagradable" su vinculación con el excomisario, criticar sus cambios de versión, y exigir explicaciones "convincentes". Ahora, Iglesias ha pedido directamente su salida del Gobierno al considerar que no es "aceptable" que un ministro sea "amigo" de un "tipejo" como Villarejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento