El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha subrayado que los sistemas que regulan la autonomía fiscal de Euskadi y Navarra son "legales, constitucionales y solidarios", por lo que ha lamentado la reaparición de las "recurrentes" críticas a un modelo que, según ha recordado, está "reconocido" por la propia Unión Europea.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, ha explicado que no le "sorprende" que este debate se vuelva a plantear ahora, a raíz de las informaciones sobre un informe del Ministerio de Hacienda en el que se plantea limitar la autonomía fiscal y financiera de Euskadi y Navarra.

El portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que esta propuesta no se ha planteado en ningún foro "oficial", y ha defendido los modelos vasco y navarro de autonomía fiscal, por los que ambas comunidades regulan y recaudan sus propios impuestos, con los que financian las políticas que tienen asignadas y realizan una aportación anual a la Administración central por los servicios de competencias estatal.

"RESPETUOSOS"

Erkoreka ha subrayado que los sistemas vasco y navarro son "legales, constitucionales, respetuosos y solidarios". En el caso de Euskadi, ha recordado que su autonomía fiscal ha sido "reconocida" por la propia Unión Europea.

Además, ha defendido la "transparencia" de estos modelos, y ha recordado que las últimas modificaciones acordadas por los gobiernos central y vasco en 2017 en relación a esta materia se encuentran disponibles en la web del Ejecutivo autonómico, por lo que ha rechazado la "supuesta opacidad" que algunas voces han achacado a dichos acuerdos.

Erkoreka ha explicado que no le "sorprende" que reaparezca ahora este "debate recurrente". Además, ha subrayado que debido a su escaso "peso y dimensión" en el conjunto del Estado, el Concierto Económico vasco y el Convenio Económico -por los que se regula la autonomía fiscal de ambas comunidades- no pueden resultar "decisivos" para el diseño del sistema de financiación autonómica del resto de comunidades.

"Los problemas de financiación de las comunidades de régimen común no se resolverán por lo que se haga con el Concierto o con el Convenio; su peso es intrascendente en este debate", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.