Castellón guarda tres minutos de silencio y decreta dos días de luto oficial por las dos niñas asesinadas por su padre

  • Decenas de ciudadanos se han concentrado a las 12.00 horas de este martes, junto a autoridades y representantes de diversos grupos políticos, ante la puerta del Ayuntamiento de Castellón, donde han secundado tres minutos de silencio para rechazar la muerte de las dos menores de 3 y 6 años supuestamente a manos de su padre, que posteriormente se ha quitado la vida.
CONCENTRACIÓN PARA RECHAZAR LA MUERTE DE DOS MENORES
CONCENTRACIÓN PARA RECHAZAR LA MUERTE DE DOS MENORES
EUROPA PRESS
CONCENTRACIÓN PARA RECHAZAR LA MUERTE DE DOS MENORES

El consistorio ha decretado dos días de luto oficial por el doble crimen. Al acto de rechazo se ha convocado también a los centros escolares de la ciudad para que parasen a esa hora, en recuerdo de las dos niñas. De hecho, la vicealcaldesa de Castellón y concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha mostrado su preocupación respecto a la comunidad escolar, y ha augurado que será necesario hacer "una intervención con los colegios desde la parte especializada para que puedan asumir la situación".

La vicealcaldesa ha explicado a los medios de comunicación que cuando las mujeres cada vez tienen más claro cuáles son sus derechos y consiguen más espacios de igualdad, "hay hombres que, para volver a la situación anterior de sumisión y de autoridad, no se les ocurre otra cosa que agredirlas a ellas y, ya en el colmo de la crueldad absoluta, atentan contra la vida de sus hijas para hacer daño a la mujer".

Al respecto, ha apuntado que el suceso ha sido "una bofetada muy fuerte" para las mujeres que están ahora en el proceso de denunciar o seguir adelante en una separación, y "hemos de estar preparados como instituciones para poder atender situaciones y evitar que se repitan".

Brancal ha indicado que se está comprobando si en los archivos del Ayuntamiento había alguna referencia respecto a que esta familia hubiera sido atendida desde los servicios municipales, y ha reclamado la coordinación de todas las instituciones porque si cada una va por separado "eso provoca una victimización de la gente que queda viva, que es la que me preocupa sobre todo ahora mismo".

EVITAR FALLOS

La vicealcaldesa considera que lo importante es valorar "todo lo que se ha hecho en un caso determinado para ver si hemos fallado en algún área y que no se vuelva a repetir". "Veremos todo el recorrido que haya podido tener ese caso para ver de qué manera podemos mejorar", ha añadido.

Por su parte, la Diputación de Castellón ha mostrado su "más absoluta repulsa" contra la violencia de género con un minuto de silencio a las puertas de sus instalaciones en el Palacio Provincial.

De igual modo, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia, Ernest Blanch, ha expresado en un comunicado su "condena más rotunda" ante los hechos "que ponen de manifiesto que nuestra sociedad sigue teniendo un gravísimo problema de machismo que, pese a los esfuerzos de las diferentes administraciones y de la creciente concienciación ciudadana, es necesario seguir combatiendo".

"Es un problema latiente, que todos saben que existe pero que nos golpea con mayor virulencia cuando sucede en nuestro entorno más próximo", ha apuntado el dirigente socialista, que ha trasladado sus condolencias a la madre de las niñas y a su familia, y ha animado a los ciudadanos a participar en todos los actos de repulsa que se convoquen.

Además de los dos días de luto oficial, que se prolongarán hasta las 12 del jueves en señal de duelo ciudadano por el asesinato de dos niñas, la bandera de la ciudad ondeará a media hasta en todos los edificios municipales y quedarán suspendidos los actos oficiales.

Por otro lado, se ha convocado una concentración para este martes, a las 18.00 horas, en la Plaza Mayor, "para expresar la repulsa hacia el brutal asesinato, que ha conmocionado a la sociedad castellonense".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento