La Junta recoge de agentes representativos ganaderos medidas para el Plan de Ganadería Extensiva

  • La Junta de Andalucía ha celebrado en Granada la primera mesa provincial de ganadería para recoger aportaciones en relación con el próximo Plan de Ganadería Extensiva de Andalucía, "en cuyo texto están participando los agentes económicos y sociales más representativos del sector".
Delegado territorial de Agricultura, Manuel García,
Delegado territorial de Agricultura, Manuel García,
JUNTA
Delegado territorial de Agricultura, Manuel García,

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García, ha presidido este martes la citada reunión entre la Administración autonómica y diversas organizaciones agrarias y ganaderas.

El encuentro, celebrado en la Delegación de Agricultura en la ciudad, ha contado con representantes de las organizaciones de agricultores y ganaderos como UPA-A, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), o cooperativas agroalimentarias de Granada, según ha explicado en un comunicado.

Asimismo, también han estado diversas asociaciones en las que se agrupan los criadores de caprino de Raza Murciano-Granadina, Caprigran; de la Raza Ovino Lojeña del Poniente Granadino, Acrol; criadores de Oveja Segureña, Ancos y los criadores de Oveja Montesina, agrupados en la asociación Acrimon.

La Junta ha afirmado que el objetivo principal de esta mesa ha sido consensuar un documento en el que se recojan las peculiaridades y singularidades que tiene la ganadería extensiva en la provincia, ya que "es importante y fundamental para el sector, que tanto la administración, como las organizaciones agrarias y asociaciones de ganaderos estemos unidos en este tema", según ha señalado el delegado.

A su juicio, "la producción ganadera ocupa un lugar estratégico en el sector agrícola", tanto en términos económicos como sociales, y en especial la ganadería extensiva, porque es una actividad sostenible que "aporta enormes beneficios, como la conservación de ecosistemas, la amortiguación del cambio climático, el control de la proliferación arbustiva y la prevención de incendios, o la fijación de la población al medio rural".

Por este motivo, García ha asegurado que la Junta es "consciente de la necesidad de ofrecer al sector de la ganadería extensiva una planificación general, estratégica, sólida y creíble", con proyección a medio y largo plazo, "basada en el análisis de la realidad", así como de buscar alternativas que permitan aumentar la productividad y la competitividad de las explotaciones.

Así, ha hecho hincapié en la importancia del plan, el cual busca "asegurar la viabilidad económica de las explotaciones ganaderías en el territorio y fomentar e impulsar la comercialización y el consumo de productos derivados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento