Milagros Marcos en el Itacyl  25-9-2018
Milagros Marcos en el Itacyl 25-9-2018 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Marcos ha aprovechado la inauguración este martes de la jornada 'Hacia la sostenibilidad en el sector agroalimentario mediante tecnología 4.0' para anunciar esta Estrategia que tomará como base las conclusiones de la jornada.

Así, en la jornada se ha abordado cómo mejorar la rentabilidad y la competitividad de las empresas de la Comunidad y se ha hablado de la sostenibilidad como una "necesidad" y "oportunidad" que servirá para establecer la estrategia de la digitalización 4.0 como herramienta para el sector primario y la industria agroalimentaria.

Además, la consejera ha apuntado a la necesidad de incluir la sosteniblidad como uno de los "objetivos primordiales" de la industria agroalimentaria porque se debe tener la capacidad de "cubrir necesidades hoy y no con ello perjudicar y menoscabar la necesidades del futuro".

Asimismo, ha resaltado que las empresas de este ámbito en la Comunidad producen una gran cantidad de productos intermedios y finales que "han de adaptarse al contexto de globalización actual para poder ser competitivos".

Marcos también ha recalcado que la estrategia Bioeconómica parte del mapa de I+i agroalimentario, en el que la economía circular es una de las "claves" y en el que se trabaja "abiertamente" con un "objetivo común.

También, ha indicado que los proyectos de investigación desarrollados por el Itacyl han aumentado de 40 a 167 en el último año, tanto nacionales como internacionales, y ha manifestado que se desarrollan en colaboración con más de 100 centros, entre los que hay numerosas universidades y centros tecnológicos nacionales e internacionales, en los que el concepto de economía circular y el avance a la bioeconomía están "impregnados".

En este aspecto, ha reiterado el apoyo de la Consejería a los proyectos de este sector puesto que su presupuesto se ha incrementado a mas de diez millones de euros en este año y más de 300 empresas agroalimentarias de la Comunidad se benefician de ellas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.