Una tortuga del nuevo nido de tortuga boba detectado en Cambrils
Una tortuga del nuevo nido de tortuga boba detectado en Cambrils GENERALITAT

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha explicado que se ha detectado la mañana de este martes un nuevo nido de tortuga boba (Caretta caretta) en la playa de L'Ardiaca de Cambrils (Tarragona), gracias al aviso de un particular que ha visto algunas crías dirigiéndose al mar y ha avisado a la policía local.

Los agentes han cerrado el área afectada y han activado el protocolo de la Red de Rescate de Fauna Marina catalana, y se han desplazado agentes rurales y técnicos de la Conselleria y del Ayuntamiento de Cambrils para localizar el nido, con apoyo de la entidad Gepec, ha explicado el departamento en un comunicado.

Los técnicos han deducido que la eclosión masiva se ha producido la noche de este lunes al martes, y han logrado salir del nido unas 50 tortugas, y una vez sea localizado el nido, se cerrará el perímetro para vigilarlo y hacer seguimiento de nuevas posibles eclosiones en la próxima noche.

PRÓXIMA ECLOSIÓN EN PREMIÀ

Posteriormente, cuando se abra, podrá saberse el número total de huevos de la puesta en el nido, el cuarto detectado este verano en la costa catalana, en una temporada de nidificación que ha logrado "cifras récord" en esta especie y que todavía no ha terminado, ya que se alarga de junio a finales de octubre.

En concreto, los anteriores nidos se localizaron en Cambrils, Mataró y Premià de Mar (Barcelona), y los de esta última localidad quedan por eclosionar, con la previsión de que nazcan en los próximos días teniendo en cuenta la temperatura y los días de incubación.

El nido, que contiene 62 huevos de mida mediana, se trasladó a la playa de Llevant del municipio porque la ubicación original presentaba riesgos para garantizar el éxito de la incubación, y se instalaron sensores de temperatura para controlar las condiciones ambientales, ya que por debajo de 25 grados mueren los embriones.

IMPLICACIÓN DE VOLUNTARIOS

El año de referencia hasta la actualidad era 2014, cuando dos tortugas anidaron en las playas de Tarragona, ha observado la Conselleria, que ha destacado que la implicación de particulares, voluntarios, entidades y ayuntamientos ha sido clave para garantizar el éxito de las puestas, con su participación activa en la custodia y la vigilancia.

Se trata del segundo nido aparecido este verano en Cambrils, después de que a mediados de septiembre un particular que paseaba en la playa de Vilafortuny avisara a la entidad Gepec de un nido, que hasta el momento había pasado inadvertido por los bañistas en plena época estival, por lo que tenía una fuerte compactación por el paso de personas y vehículos sobre la arena.

El nido contenía 112 huevos de medida normal y una profundidad adecuada -45 centímetros-, y 85 crías emergieron naturalmente, mientras que cinco fueron halladas vivas al abrirlo, y se trasladaron al Cram ocho neonatos y dos huevos que podían estar vivos, gracias a un acuerdo de la fundación con la Generalitat para hacer uso de sus instalaciones y servicios veterinarios, y actualmente se encuentran en tratamiento.

La puesta de Mataró fue la más numerosa, con 173 huevos, "muy por encima de lo que se conocía hasta el momento para esta especie", aunque eran más pequeños de lo habitual, y nacieron 74 crías en la playa -17 necesitaron tratamiento veterinario- y 25 en incubadoras del Cram, aunque 30 murieron posteriormente.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.