Alcalde valora "la delicadeza" de Consistorio con plusvalías y aboga por análisis "serio" para que sea "social"

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en que el Consistorio está haciendo las cosas "con una delicadeza enorme" en relación con el IBI y la plusvalía, volviendo a criticar el "afán recaudatorio del Gobierno andaluz".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en los desayunos de EP
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en los desayunos de EP
ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS - Archivo
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en los desayunos de EP

También De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas por el avance en la aprobación de las ordenanzas fiscales y el presupuesto, ha dicho que las plusvalías "es un tema delicado, que exige un análisis serio y riguroso", en el sentido de ver "ese impuesto y recaudación para qué es, por qué es y cómo hacerlo de una manera social, como lo estamos haciendo nosotros".

Eso sí, ha dejado claro que si se puede ir más allá "intentaremos hacerlo" pero "de una manera global se daría una paradoja, que es para no perjudicar a los que tienen menos renta se favorece a los que sí pueden perfectamente pagar algo que tiene sentido de aportar al bien común".

En relación con las críticas del grupo municipal de Ciudadanos, socio de investidura del PP, ha dicho que "no ha dejado de sorprenderme". "Ellos estaban una postura de acuerdo en que nosotros íbamos facilitando más el que se pudiera acoger más gente a la reducción de la plusvalía" en diversos casos.

Así, ha dicho que tanto él como el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, harán "los esfuerzos necesarios para que todo funcione de la manera adecuada" como lo han hecho hasta ahora para "poder seguir diciendo que el grupo de Cs es un grupo con sentido de responsabilidad, que ha permitido la estabilidad y gobernabilidad del Ayuntamiento".

Cuestionado, en concreto, sobre si llegar a un acuerdo con la formación naranja en vista de las elecciones del próximo año será más complicado, ha dicho que "no ve por qué. Al grupo de Cs le interesaría las elecciones con ese sello de responsabilidad y apoyo a la gobernabilidad ya estabilidad".

Por otro lado, ha agregado que el hacer esa bajada en términos generales "obliga a una reflexión" como es "la del equilibrio presupuestario", ya que habría "una falta de equilibrio clarísimo y un desajuste presupuestario muy fuerte", por lo que "habría que ver qué cosas se dejan de hacer" o "qué se impuestos tiene que subir".

De la Torre, en este sentido, se ha mostrado partidario de "ir mejorando en lo posible las circunstancias para poder hacer esas reducciones" para "atender aquellos que tienen menos recursos" pero "en el caso de que se tengan recursos suficientes no hay que olvidar que este es un impuesto que tiene un profundo sentido social".

Ha explicado que, por ejemplo, el IBI es para mantener la maquinarias de los ayuntamientos y todos los sentidos que se prestan, pero la plusvalía "tiene sentido de que si hay un valor en el suelo que haya crecido como consecuencia de las inversiones que se desarrollan, de las mejoras de las ciudad a lo largo de estos años... todo eso pueda tener una repercusión para el conjunto de la ciudad. No sólo para aquellos que venden o heredan".

Ha reconocido que "hay que ser sensibles" en el caso de los que heredan que "no hay recepción de dinero. El que vende recibe el dinero y le es más fácil pagar esa aportación al bien común" y en relación con el que hereda ha incidido en "la sensibilidad nuestra de ir dividiendo los casos, en los que podemos gradualizar, disminuir, prácticamente desaparecer, por situaciones de dificultad".

A juicio de De la Torre, "todas estas cosas hay que tenerlas en cuenta, ya que si no se estaría perjudicando a los que tienen menos y favoreciendo, a lo mejor, a los que tienen más".

En cuanto a las críticas de PSOE y Ciudadanos, ha insistido en que donde gobiernan "no hacen nada" de lo que dicen. En este punto, ha aludido a lo que hace la Junta de Andalucía en relación con el impuesto de transmisiones, recordando la moción llevada por el PP al próximo pleno y criticando que "quieren recaudar más"

"Resulta chocante del PSOE que insista en ese planteamiento cuando en su propia casa, en la Junta, tendría tantas cosas que mejorar y corregir", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento