Lambán rechaza el "apaciguamiento" en Cataluña y lo compara con el entreguismo franco-británico a Hitler

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado este martes la denominada "política de apaciguamiento" en Cataluña y la ha comparado con el entreguismo de Francia y el Reino Unido a Adolf Hitler antes de la II Guerra Mundial. Ha protagonizado la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma 2018.
El Presidente Del Gobierno De Aragón, Javier Lambán
El Presidente Del Gobierno De Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
El Presidente Del Gobierno De Aragón, Javier Lambán

Ante el Pleno de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha avisado de que la política de "dejación de funciones" por parte del Estado en la región vecina ha generado "el efecto contrario al deseado". Ha señalado que este "apaciguamiento" es "lo que intentaron Chamberlain y Daladier con Hitler y ya sabemos cómo acabó la historia".

A su juicio, el proyecto nacional de "soberanía compartida" con las comunidades autónomas "ha saltado por los aires "por obra del separatismo catalán", tras lo que ha afirmado que la derecha catalanista "ha robado a manos llenas" a los catalanes.

Al respecto, ha indicado que "resulta asombroso que algunas izquierdas sigan atribuyendo alguna clase de superioridad moral a los nacionalistas, cuando en Cataluña ha sido la derecha más injusta y más corrupta la que ha tomado la senda de la independencia", precisamente quienes han convencido a muchos ciudadanos de que "España les roba", lo que ha negado taxativamente.

Ha defendido el papel de Aragón en el encaje de la comunidad vecina en el seno de España, abogando por el "federalismo cooperativo", tras lo que ha arremetido contra las fórmulas "populistas" y "colectivistas".

Ha tildado de "desafortunada" la iniciativa de reformar el Estatuto de Autonomía de Cataluña y "aún más desafortunado" recurrirlo ante el Tribunal Constitucional después de haber sido aprobado en referéndum, ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento