Fernández Lanero (UGT) pide al Principado que convoque la Alianza sobre Infraestructuras

  • PRUVIA (LLANERA), 25 (EUROPA PRESS)
Javier Fernández Lanero y Pepe Álvarez
Javier Fernández Lanero y Pepe Álvarez
EUROPA PRESS
Javier Fernández Lanero y Pepe Álvarez

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha solicitado al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, el socialista Fernando Lastra, que convoque cuanto antes la plataforma 'Alianza sobre infraestructuras del Estado que Asturias necesita'.

En una rueda de prensa ofrecida en Llanera y acompañado por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, Fernández Lanero explicó que una de las preocupaciones de su organización en Asturias son las diferentes infraestructuras pendientes de finalizar, así como el deterioro de algunas ya existentes. Ha puesto como ejemplo la pérdida de destinos desde el Aeropuerto de Asturias y el encarecimiento de los viajes.

Así, ha considerado importante debatir este asunto en el marco de una plataforma cuyo objetivo es precisamente impulsar el avance de las infraestructuras y otras acciones de responsabilidad estatal indispensables para el desarrollo sostenible de Asturias.

Además de UGT y el Gobierno asturiano participan en la misma FADE, CCOO, USO, UCE, Cavastur, CAR, Cesintra, SFCI, UITA, Sindicato Español de Maquinistas y Ayundantes Ferroviarios (Semaf), CGT, AStra-Fedatrans, Asvipymet, Camara de Comercio de OViedo, IU, y FSA-PSOE. No están, sin embargo, cuatro de los grupos políticos con representación en el arco parlamentario asturiano: PP, Podemos, Foro y Ciudadanos.

En otro orden de cosas, Fernández Lanero ha advertido que prevé un "otoño caliente" en referencia a la conflictividad laboral que puede producirse especialmente, ha dicho, por culpa de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). A la patronal asturiana ha responsabilizado de la "parálisis" en la negociación de convenios sectoriales.

Ha criticado el dirigente sindical que la organización presidida por Belarmino Feito pretenda desvincularse de lo negociado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2018-2020 que ya fue acordado en Madrid.

En este punto, Pepe Álvarez, ha dicho que en la actitud de la patronal asturiana ve una mezcla de "surrealismo" y "cobardía", recordando que FADE está presente en la CEOE. Les ha reprochado a los empresarios asturianos que no hayan hecho saber sus pretensiones en el marco adecuado. Y ha advertido que si la negociación de los convenios no "desencalla", desde UGT solicitarán al Gobierno que eleve ya a 14.000 euros anuales el salario mínimo interprofesional (SMI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento