El Ajuntament de Barcelona y entidades soberanistas conmemorarán el primer aniversario del 1-O

  • Se realizarán unas jornadas de reflexión del 27 de septiembre al 1 de octubre en la antigua prisión Modelo.
  • Habrá una exposición fotográfica del fotoperiodista Jordi Borràs.
Jaume Asens, teniente de alcalde de Barcelona.
Jaume Asens, teniente de alcalde de Barcelona.
EUROPA PRESS
Jaume Asens, teniente de alcalde de Barcelona.

A pocos días de cumplirse un año del referéndum independentista del 1-O, el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades de la campaña "Demà pots ser tu" (Òmnium Cultural, FundiPau, Irídia, Novact y l'Institut de Drets Humans de Catalunya) han anunciado este martes una serie de actos conmemorativos como debates y exposiciones para conmemorar esta fecha, que se realizarán en la antigua prisión Modelo.

Las jornadas de debate se llevarán a cabo bajo la denominación "1 d'octubre i més. Barcelona Ciutat de Drets" y propondrán una reflexión sobre el impacto en la sociedad catalana de lo acontecido aquella fecha del referéndum de independencia.

"El 1-O ha sido uno de los episodios de violencia masiva más graves que han sucedido en Barcelona y, probablemente, en Europa", ha manifestado este martes Jaume Asens, teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía, mientras anunciaba los actos durante una rueda prensa.

Las actividades empezarán el próximo jueves 27 de septiembre con una ceremonia de apertura en la que participará Asens, acompañado de Anaïs Franquesa (directora de litigios de Irídia), Jordi Armadans (director de FundiPau), Luca Gervasoni (codirector de Novact, Marcel Mauri (vicepresidente de Òmnium Cultural) y David Bondia (presidente de l'Institut de Drets Humans de Catalunya). Además, habrá una presentación a cargo de la pianista Clara Peya.

La reflexión se concentrará en mesas de debates y talleres que se realizarán del 28 de septiembre al 1 de octubre, y para los que se ha confirmado la presencia del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la pareja del presidente de Òmnium preso (Jordi Cuixart), Txell Bonet; el exdiputado de la CUP David Fernàndez; el periodista Jordi Évole, y los filósofos Marina Garcés y Santiago Alba Rico.

Ada Colau clausurará los actos

Los actos culminarán el próximo lunes 1 de octubre con una intervención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como de Marcel Mauri (vicepresidente de Òmnium Cultural); Javier Perez Royo (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla); y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Las jornadas, asimismo, incluirán una exposición fotográfica del fotoperiodista Jordi Borràs, y una exhibición en diferentes soportes para poder visualizar los datos del 1-O, las redes solidarias que se generaron,  un mapa de las escuelas y una proyección de vídeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento