Los docentes tendrán dos días de libre disposición retribuídos tras el acuerdo que firmará mañana Educación

  • Los docentes riojanos tendrán dos días de libre disposición retribuídos tras el acuerdo que firmará, mañana, la Consejería de Educación con los sindicatos y que incluye mejoras como, también, la recuperación para el curso 2020/21, en Secundaria, de las dieciocho horas lectivas.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Fernando Domínguez, y la secretaria del sector de Enseñanza, Alicia Romero, han ofrecido una rueda de prensa un día antes de que mañana, miércoles 26 de septiembre, a las 13:00 horas, se reúna la Mesa de Educación para concretar un acuerdo que completa el que ya se alcanzó en la Mesa General.

UGT, que ha anunciado que apoyará el último borrador trasladado por Educación, ha aplaudido la disposición de la Consejería para alcanzar acuerdo que Romero ha valorado como importantes para los docentes riojanos.

JORNADA, PERMISOS Y RATIOS

En cuanto a la jornada, se acuerda la recuperación progresiva de la jornada de dieciocho horas lectivas en Secundaria de forma progresiva, de forma que las veinte actuales descenderán a diecinueve en el próximo curso y, por fin, a dieciocho en el curso 2020/2021.

Además, contarán con dos días de libre disposición retribuidos por cada curso escolar; y podrán pedir un permiso no retribuido por asuntos propios sin justificación cuando éste sea igual o superior a quince días.

Por otro lado, la Consejería realizará un estudio a lo largo del próximo curso en Infantil y Primaria para analizar la posibilidad de reducción de ratios, comenzando por el primer curso de segundo ciclo de educación infantil (tres años).

El acuerdo también refleja, tal y como ha explicado Romero, que los aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad que hayan obtenido vacante en las adjudicaciones de julio y que a fecha 1 de septiembre tengan a su cargo un hijo menor de dieciocho semanas podrán disfrutar de un permiso de maternidad por el tiempo que reste hasta que el hijo alcance dieciocho semanas de edad.

Asimismo, tendrán derecho a solicitar la acumulación de lactancia en las mismas condiciones que un funcionario de carrera. Si el permiso por lactancia lo disfrutara el otro progenitor y optara por la acumulación de lactancia, su disfrute sería desde la finalización del permiso de paternidad. El funcionario interino tendrá derecho al abono de las vacaciones no disfrutadas por encontrarse en permiso de maternidad/paternidad.

En cuanto a las excedencias, los funcionarios docentes tendrán la posibilidad de disfrutar de excedencia por cuidado de un hijo o familiar de manera intermitente.

Existe una limitación, que una vez solicitado el reingreso al servicio activo, el funcionario o la funcionaria deberá permanecer en dicha situación durante un período mínimo de cuatro meses para poder solicitar un nuevo período de excedencia por el mismo sujeto causante.

Para Romero, el acuerdo que se firmará mañana será el "primer paso" para "una negociación efectiva y real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento