Más de 2.500 condenados en 2017 por delitos sexuales, la mayoría por abusos

Lectura del fallo de la sentencia del juicio a 'La Manada'.
Lectura del fallo de la sentencia del juicio a 'La Manada'.
Europa Press - Archivo

Un total de 2.549 personas fueron condenadas el pasado año por delitos sexuales, de las que 269 eran menores, según los datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que por primera vez recoge las condenas por esta tipología delictiva.

El INE ha decidido publicarlas dado que 2017 es el primer ejercicio completo de funcionamiento del nuevo Registro Central de Delincuentes Sexuales.

De la estadística hecha pública se desprende que la mayoría de los condenados eran varones (96,4%) que cometieron, según los jueces, principalmente "abusos sexuales" (956), "prostitución y corrupción de menores" (642), exhibicionismo (414) y agresiones sexuales (387). De éstas últimas, 27 fueron "violaciones".

En el caso de los menores —el 99,6% chicos— perpetraron 332 delitos de esta naturaleza, de los cuales 107 fueron abuso sexual y 103 agresión sexual, que incluyen cinco violaciones.

Tras la sentencia a La Manada, que consideró abuso y no agresión los hechos, el Ejecutivo decidió estudiar si procede una reforma de los delitos sexuales en el Código Penal.

La diferencia principal radica en la interpretación judicial sobre si en un ataque sexual concurre violencia e intimidación, que es lo que diferencia el abuso de la agresión. Además, los críticos al actual articulado tampoco ven bien que siempre que el delito sexual ocurra contra un menor se califique de abusos sexuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento