La demanda del Ayuntamiento de Santiago "blinda" judicialmente las estatuas de Abraham e Isaac ante una posible venta

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La demanda civil interpuesta por el Ayuntamiento de Santiago contra los herederos de Francisco Franco en relación a las estatuas del Pórtico de Abraham e Isaac "blinda" estos elementos patrimoniales ante una posible venta hasta que haya una resolución judicial.

Así lo ha indicado el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en respuesta a preguntas de los medios sobre la posibilidad de que la venta anunciada por un nieto de Franco de su parte de la herencia del Pazo de Meirás -que incluye estas dos estatuas- pudiese afectar a las pretensiones municipales de recuperarlas para el patrimonio público.

"Entendemos desde la asesoría jurídica que no, al estar judicializado y el proceso pendiente de juicio", ha dicho Noriega, que ha recordado que la vista previa de este caso será en Madrid en octubre y confía en que el juicio se celebre "antes de final de año".

En este panorama, "cualquier tipo de acción que afectase al patrimonio en litigio tendrá que ser comunicado a las partes", ha dicho el alcalde. "El hecho de haber presentado la demanda civil nos blinda de esa posibilidad, por lo menos en el procedimiento judicial", ha zanjado.

Noriega ha recordado que el Ayuntamiento de Santiago es "pionero en el proceso de recuperación patrimonial" de los bienes de la familia Franco. "Mientras otros debaten quién tiene que hacer qué, el Ayuntamiento de Santiago lleva un tiempo actuando", ha apuntado, en referencia a la Xunta y al Ministerio de Cultura, que debaten el inicio de acciones legales para reclamar la devolución del Pazo de Meirás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento