El PSOE ganaría las elecciones y aumenta a diez puntos su ventaja sobre el PP, según el CIS

  • Los socialistas obtendrían el 30,5% de los votos, frente al 20,8% de los populares.
  • Unidos Podemos se quedaría como cuarta fuerza.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Fernando Alvarado / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PSOE  alcanza ya el 30,5% en estimación de voto, según el último el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que los socialistas aumentan su distancia sobre el Partido Popular, que obtiene un 20,8%, y Ciudadanos, un 19,6. Por su parte, Unidos Podemos se queda como cuarta fuerza con un 16,1%.

La encuesta, elaborada entre el 1 y 11 de este mes, recoge por primera vez el efecto de la llegada de Pablo Casado al liderazgo del PP, ya que en el anterior sondeo en el mes de julio, el partido estaba todavía en pleno proceso de primarias.

Respecto al último barómetro, que se publicó el 2 de agosto, los socialistas mejoran seis décimas, por seis de subida del PP. En el caso de la formación naranja, se ve una caída de unas ocho décimas. Mientras, el grupo liderado por Pablo Iglesias mejora medio punto.

En principio no estaba previsto que este mes se publicara un barómetro con intención de voto, aunque los nuevos responsables del CIS han decidido que las encuestas electorales se difundan mensualmente, algo que no se hacía desde 1996, año en que empezó a tener una periodicidad cuatrimestral.

No obstante, la encuesta es anterior a la dimisión de la ministra de Sanidad Carmen Montón -que se produjo el último día del trabajo de campo- y la polémica por la tesis doctoral y el libro del presidente del Gobierno.

El quinto partido en el arco parlamentario es ERC, con un 4,1%, dos décimas más que en julio, seguido del PDeCAT, con el 1,9, seis décimas más que en el anterior sondeo. El PNV baja tres décimas hasta el 0,9; Bildu sube medio punto hasta el 1,1% mientras que CC se mantiene en el 0,2%.

Por primera vez en los últimos meses, el barómetro cita al PACMA, con el 1,6% y a VOX, con el 1,4% y deja un 1,8% para "otros partidos".

El paro, principal problema

Lo que no cambia es la principal preocupación de los españoles, que sigue siendo el paro. A esto se suman la corrupción, la situación económica y también la actuación de los políticos.

Llama la atención también que aumente la inquietud por la situación de Cataluña: en julio, preocupaba al 6,3% de la población, mientras que ahora ese porcentaje ha subido hasta el 13%. Es decir, llegó a duplicarse en las jornadas previas a la Diada, que se celebró el 11 de septiembre.

Si miramos la valoración de líderes, Sánchez es el más respaldado de los cuatro principales partidos con una nota media de 4,11 que mejora la de julio (4,04), seguido de Rivera, 3,93 (3,35 en julio) y de Casado que, en su primera evaluación tras hacerse con el liderazgo de su partido, logra un 3,56. Iglesias ocupa la cuarta posición con un 3,07, aunque también mejora ligeramente desde el 2,96 del último estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento