Una mujer de 39 años ha muerto este martes en su domicilio Maracena (Granada) apuñalada presuntamente por su expareja, un hombre de 49 años que ha sido detenido y con el que tenía un hijo de 12 años.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el suceso ha ocurrido sobre las 10.20 horas en el domicilio de la mujer, situado en el barrio de Villasol de este municipio del área metropolitana de Granada cuyo ayuntamiento ha decretado tres días de luto.

Cuando los agentes han llegado a la vivienda, tras recibir el aviso de que algo estaba ocurriendo, han hallado a la mujer en medio de un charco de sangre, junto al hombre, que ha sido detenido.

La Guardia Civil ha informado de que no constan denuncias previas por malos tratos entre la expareja y, según han indicado a Efe fuentes municipales, la víctima tampoco era usuaria del centro de atención a la mujer.

El alcalde de Maracena, Noel López, ha manifestado a Efe que conocía personalmente a la víctima por ser militante socialista, al igual que su actual pareja; que era una persona "querida" en el municipio; y que llevaba ya un tiempo separada de su marido, con quien tenía un hijo de unos 12 años.

Actualmente en desempleo, la mujer vivía con su hijo y su actual pareja, según el alcalde, quien ha trasladado la "desolación y tristeza" que vive la localidad tras este presunto caso de violencia machista. "No había denuncia previa ni indicios de malos tratos ni nada de nada" entre el presunto agresor y la víctima, ha asegurado el regidor.

El hombre, que permanece en dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial, es una persona "un poco introvertida" y, aunque reside también en Maracena, apenas hace vida en la localidad, ha dicho el regidor.

El ayuntamiento, donde las banderas ondean a media asta con un crespón negro, ha decretado tres días de luto oficial y ha convocado un minuto de silencio.

De confirmarse este homicidio como violencia machista, son ya 36 las mujeres muertas este año a manos de sus parejas o exparejas, y 960 las que han perdido la vida como consecuencia de la violencia machista desde 2003. La violencia de género, además, ha dejado 23 huérfanos desde el pasado mes de enero, con la muerte de la madre de Maracena.

"Leyes más duras" contra los crímenes machistas

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mostrado su "condena absoluta y estupor" ante la muerte de esta mujer. En declaraciones a los periodistas, en presencia de la coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, durante una visita de Adelante Andalucía al Instituto Andaluz de Geofísica, el dirigente de IU se ha pronunciado sobre este nuevo "asesinato machista" ante el que ha dicho que están "consternados", mostrando su "solidaridad con la familia".

Hace falta "una política de lucha contra la violencia de género", que cuente con "un impulso de las administraciones públicas más ambicioso" que el actual, ha indicado Antonio Maíllo. Se trata de "convertir en leyes más duras" y blindar "la prevención a la violencia" desde la "absoluta indignación" de la sociedad granadina y andaluza, ha remachado Maíllo.

La Diputación de Granada, a través de su responsable de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha expresado este martes su "más rotunda condena". La diputada, que ha mostrado su "indignación" y su "dolor" por "el goteo constante de crímenes brutales contra las mujeres", ha trasladado en nombre de la corporación provincial sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima, según ha detallado en una nota la Diputación.

Justo ha insistido una vez más en que "es necesario que desde las instituciones se impulse un gran pacto político y también social" en torno a la violencia de género "para erradicar de una vez por todas la barbarie machista y aislar a los maltratadores". "Debemos ser capaces de acabar con la violencia contra las mujeres; es una plaga que nos está destrozando como sociedad", ha manifestado.

También ha pedido a las mujeres que tengan el menor indicio de sufrir violencia de género que se pongan en contacto con el 016, con el Teléfono de la Mujer (900 200 999) o acudan a la Policía y trasladen su situación lo antes posible.

Consulta aquí más noticias de Granada.