Un túnel de 3 km evitará que la Ronda Norte pase por viviendas

El paso subterráneo unirá la glorieta de las Madres Escolapias con la avenida de Arruzafilla. Es un proyecto urbanístico que se contemplaba en Córdoba desde hace más de 20 años.

Hasta 22 años han tenido que pasar para definir el trazado final de la Ronda Norte. Porque esta vía ya estaba prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986. La Gerencia de Urbanismo (GMU), tras realizar varios estudios, aboga por un túnel de tres kilómetros que unirá la parte oriental con la occidental de la ciudad.

Según la propuesta municipal, la carretera, que contará con dos carriles en cada sentido, partirá desde la glorieta de Madres Escolapias, pasará por debajo del recientemente inaugurado parque de la Asomadilla, cruzará el camping municipal y acabará saliendo a la superficie en la avenida de la Arruzafilla, a la altura de la glorieta de Santa Beatriz. A partir de ahí, conectará con la Ronda de Poniente, cuyas obras están a punto de concluir.

El presidente de la GMU, Andrés Ocaña, indica que 1,3 kilómetros de la vía se harán mediante una tuneladora, mientras que el resto se llevará a cabo con el sistema de extracción y soterramiento.

Desde el Consistorio se asegura que esta vía, cuyas obras no tienen una fecha de finalización, no pasará por debajo de zonas residenciales en un distrito de la ciudad donde viven 38.000 personas. Se prevé el paso de unos 22.000 coches diarios.

Había otras opciones

Fue en junio de 2006 cuando la GMU se puso a estudiar los posibles trazados de la Ronda Norte. Desde el primer momento se descartó el paso por la calle Escultor Fernández Márquez por la presión vecinal. Otra opción que se ha barajado era aprovechar la futura autovía Badajoz-Granada y conectarla con la Ronda de Poniente. La propuesta elegida por Urbanismo coincide en una parte del tramo con el canal del Guadalmellato, que será entubado en esa parte. El presupuesto es de unos 40 millones de euros, sufragados en su totalidad por la Junta.

los vecinos opinan

Javier Fernández, vecino

«Me parece bien que la Ronda tenga una parte subterránea». «Es estupendo que ya no vaya a pasar la Ronda Norte por aquí y que así no fastidie los jardines. Con el subterráneo habrá menos ruido, tráfico y accidentes».

Rosario González, vecina.

«Me parece bien el cambio». «Si hay otras posibilidades que no molesten, pues mucho mejor. Esto es el paso de colegios y de muchos niños, y si se puede buscar otra opción que no perjudique a los vecinos, es mejor alternativa».

Antonio Elías, vecino.

Ya era hora de que hicieran algo bueno». «Me parece bien que se aproveche un espacio como es el del canal, que no va a molestar ni a los vecinos ni a los niños que vienen al parque. Que sea subterráneo va a estar muy bien».

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