El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el pleno
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el pleno JUNTA DE EXTREMADURA

Una petición que el presidente de la Junta realizará a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la reunión que tiene previsto mantener con ella el próximo 15 de octubre, a la que planteará subastas especiales para estos territorios.

Y es que, según ha señalado Fernández Vara, "no se va a cerrar la Central Nuclear de Almaraz mientras no haya una alternativa", y ha señalado que "esa alternativa la tiene que dar el Gobierno de España con las comunidades, con las diputaciones y con los ayuntamientos".

En cualquier caso, el presidente extremeño ha explicado que para ello es necesario "una ley de cambio climático, fijar un calendario de cierre de las centrales nucleares en el Parlamento", o que "haya clarísimamente una alternativa".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este martes en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, sobre las actuaciones que ha realizado la Junta de Extremadura con respecto al cierre de la Central Nuclear de Almaraz.

En la formulación de su pregunta, Monago ha destacado que el "primer objetivo" del Gobierno de Pedro Sánchez en materia energética "es el cierre de las centrales nucleares", por lo que ha alertado de que "la fecha del funeral de Almaraz será en 2020", tras lo que considerado que Fernández Vara será "el corresponsable, junto al señor Sánchez, del cierre" de la planta.

Un cierre que "va a suponer ruina, empobrecimiento y el ocaso de Almaraz, del norte de Cáceres y de toda Extremadura, con más paro y más despoblación", ha alertado el presidente del PP extremeño, quien ha considerado que Vara "lleva desde el principio de la legislatura sin hacer nada, buscando una alternativa".

"No ha tenido ninguna reunión para buscar una alternativa, usted está mintiendo en este Parlamento", ha asegurado el dirigente del PP extremeño dirigiéndose al presidente de la Junta, al que ha asegurado que con los gobiernos socialistas "Almaraz se cerrará" y "pasará por lo que ha pasado con Zorita, que ha provocado paro, jóvenes que se tienen que marchar y despoblación".

Monago ha reafirmado que "no hay alternativa en la zona" donde se sitúa la central nuclear, tras lo que ha instado a Vara a decirle al presidente del Gobierno "que se vaya a su casa y convoque elecciones si quiere realmente evitar el cierre de Almaraz", ha concluido.

PODEMOS PREGUNTA POR SUS PRIORIDADES

Por otra parte, y ante una pregunta de Podemos a Fernández Vara sobre las "prioridades" de su gobierno, el presidente extremeño ha señalado que "las prioridades son las personas, los extremeños y sus problemas, los extremeños y sus expectativas de vida y esperanzas", así como "el empleo, su casa, su salud o su educación".

En ese sentido, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ha recordado que hace dos años Vara "le pedía a la ciudadanía extremeña que fuera más reivindicativa, que lucharan por lo que era de justicia para nuestra tierra", pero ahora "dos años después parece como que ya no le hace tanta gracia que los extremeños salgan a la calle".

De Miguel ha puesto como ejemplo lo ocurrido el día 8 de septiembre, cuando la plataforma ciudadana Milana Bonita celebró una manifestación en Madrid para pedir un tren digno para los extremeños, y "mientras la ciudadanía estaba en la calle reivindicando, usted y su séquito, con los arzobispos", algo a su juicio "difícil de comprender viniendo de un gobierno progresista".

Además, la presidenta de Podemos ha censurado que Vara decida "irse a ver al Papa, mientras que el resto de secretarios autonómicos se reúnen para hablar del sistema de financiación autonómico y la despoblación", ha criticado.

Ante estas críticas, el presidente de la Junta de Extremadura ha enumerado las reuniones de trabajo y encuentros que ha mantenido en las últimas semanas con diversos sectores de la población para tratar asuntos como el camalote, el tabaco, el tratamiento del cáncer o la renta básica, entre otros asuntos que se encuentran entre sus "prioridades".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.