Rubalcaba afirma que Batasuna no acudirá «camuflada» al 9-M

Ninguna «sigla durmiente» de la izquierda ‘abertzale’ está inscrita para las elecciones. El PCTV se defenderá en Estrasburgo.
Batasuna no estará presente en las elecciones generales del 9 de marzo. Así de tajante fue ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el día en el que finalizaba el plazo para que se presentasen las candidaturas electorales.

«No hay ninguna sigla durmiente que permita camuflar a la izquierda abertzale», señaló Rubalcaba; es decir, que no hay ninguna formación inscrita en el registro de partidos del ministerio a la que la izquierda abertzale pueda recurrir para los comicios.

Batasuna fue ilegalizada en marzo de 2003, aunque la izquierda abertzale sí se pudo presentar a las elecciones autonómicas vascas de 2005 (el PCTV tiene hoy siete diputados) y a las municipales de 2007 (ANV obtuvo 437 concejales).

El ministro se mostró convencido de que Batasuna no utilizará a ANV y al PCTV para estar en los comicios, ya que espera que ambos partidos, que «apoyan políticamente» la violencia, sean ilegalizados en breve.

El PCTV no se rinde

El propio PCTV, que el lunes acudió a la Audiencia Nacional a defenderse ante el juez Garzón, dio ayer por sentado que será ilegalizado. Reconoció que no tiene «muchas esperanzas» de que el Tribunal Supremo, ante el que deberán comparecer este viernes, frene su suspensión. Aun así, no están dispuestos a rendirse y agotarán todas las vías judiciales, entre las que se incluye acudir al tribunal de Estrasburgo.

Por otro lado, la Policía seguía ayer la búsqueda de Unai Fano, asesor de  Batasuna, que no fue localizado el lunes después de que el juez Baltasar Garzón dictara una orden de arresto contra él por seguir actuando en nombre de la formación ilegalizada.

Imputados tres líderes de ANV

El juez Garzón imputó ayer al presidente de ANV, Kepa Mirena; a la apoderada de las cuentas, Alazne Arocena, y al secretario general, Antxon Gómez, por un delito de colaboración con organización terrorista. Garzón tomó esta medida al término de la vista celebrada para estudiar la posible ilegalización de ANV en un auto en el que señala que los tres imputados «han dispuesto de fondos y cantidades a favor de Batasuna y sus responsables».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento