Nepal está a punto de duplicar su población de tigres

  • Una de las estrategias ha sido la compensación económica a personas atacadas por los felinos.
  • El último censo ha recontado 235 tigres en Nepal frente a los 121 que había en 2009.
La población de tigres en Nepal ha aumentado un 19% desde el recuento de 2013.
La población de tigres en Nepal ha aumentado un 19% desde el recuento de 2013.
Alfonsopazphoto / WIKIMEDIA COMMONS
La población de tigres en Nepal ha aumentado un 19% desde el recuento de 2013.

Nepal tiene una población de 235 tigres salvajes, casi el doble de los 121 contabilizados en el censo de 2009, lo que sitúa al país cerca de cumplir su objetivo de duplicar su número antes de 2022, el próximo año del tigre de acuerdo con el calendario chino.

Coincidiendo con el Día Nacional de la Conservación, el Ministerio nepalí de Medio Ambiente presentó los datos del censo de 2018, según el cual la población de tigres aumentó un 19% desde el recuento de 2013, en el que las autoridades identificaron 198 ejemplares. Este último recuento se ha llevado a cabo entre noviembre de 2017 y abril de 2018 utilizando cámaras fotográficas y puestos de observación.

Para el Gobierno de Nepal, el éxito de los esfuerzos por conservar la población de estos felinos se debe al compromiso político y a la adopción de técnicas y enfoques innovadores. Se han esforzado en mejorar el hábitat de estos animales y en desarrollar una estrategia que incluye compensaciones económicas a personas atacadas por felinos, lo que evita represalias.

"Cada tigre cuenta, para Nepal y para el mundo", aseguró en un comunicado el representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en este país, Ghana S. Gurung.

DiCaprio, implicado en la conservación del tigre en Nepal

"Nepal ha sido un líder en los esfuerzos para duplicar los tigres en su territorio y sirve de modelo de conservación para toda Asia y el mundo", destacó el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, presidente de una fundación que lleva su nombre y que tiene entre sus misiones la protección de estos felinos en Nepal, indicó la nota de WWF.

Según WWF, se estima que hay un total de 3.890 tigres en estado salvaje en el mundo, mientras que hace un siglo la población del gran felino asiático se situaba en torno a los 100.000 ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento