PNV propone a Rementeria, Otadui y Aburto, diputado general, presidenta de JJGG de Bizkaia y alcalde de Bilbao

  • El Bizkaia Buru Batzar del PNV ha propuesto a Unai Rementeria Maiz, Ana Otadui Biteri y Juan Mari Aburto Rike, a diputado general, presidenta de Juntas Generales de Bizkaia y alcalde de Bilbao, respectivamente, para representar a EAJ-PNV en las elecciones forales que tendrán lugar el próximo 26 de mayo de 2019.
Juan Mari Aburto, Alcalde De Bilbao
Juan Mari Aburto, Alcalde De Bilbao
EUROPA PRESS
Juan Mari Aburto, Alcalde De Bilbao

Según ha informado el PNV, de las cuatro circunscripciones electorales en las que se divide Bizkaia, Rementeria encabezará la de Busturia-Uribe, mientras que Otadui liderará la de Durango-Arratia. Las otras dos estarán guiadas, una vez más, por Ibone Bengoetxea Otaolea (Bilbao) e Imanol Pradales Gil (Enkarterri).

Con este trámite, la ejecutiva territorial jeltzale da por iniciado el proceso interno que culminará en noviembre con la Asamblea Territorial en la que se proclamará a las personas candidatas definitivas a desempeñar los cargos públicos en el Territorio.

En lo que corresponde al proceso de elección de las personas apoderadas a Juntas Generales, en cumplimiento de los estatutos territoriales del Partido, esta tarde el Bizkai Buru Batzar ha remitido a las 123 Organizaciones Municipales vizcaínas su propuesta de candidato a diputado general, a presidenta de Juntas Generales y también de las apoderadas y apoderados de la Cámara de Gernika.

Esta propuesta no tiene carácter vinculante, pudiendo las distintas organizaciones rechazarla en todo o en parte, o integrarla con otras personas. Como es habitual es los procesos internos de elección de EAJ-PNV, se comprenden dos vueltas.

En la primera de ellas, cada Organización Municipal, reunida en Asamblea, elegirá por mayoría simple a las candidatas y candidatos de la circunscripción que le corresponde, pudiendo presentar otros nombres a los planteados en primera instancia por el BBB. Al concluir la reunión, cada Organización Municipal configurará su lista, remitiendo ésta a la Comisión Nacional de Garantías y Control.

En la segunda vuelta, las Organizaciones Municipales deberán elegir, de entre las listas remitidas por el órgano de control de EAJ-PNV, a la candidata o candidato a diputado o diputada general y a la presidenta o presidente de Juntas Generales de Bizkaia y a todas las personas que integrarán la candidatura jeltzale en la circunscripción electoral a la que pertenezca la organización.

Asimismo, la Asamblea Municipal otorgará mandato imperativo a sus apoderadas y apoderados para ratificar las candidaturas que se aprueben en la Asamblea Territorial por las otras circunscripciones electorales.

A la mayor brevedad, las Organizaciones Municipales deberán remitir los resultados al BBB, quien elaborará una propuesta integradora de cara a crear un adecuado equipo de trabajo, con el máximo respeto a la voluntad mayoritaria expresada por las asambleas.

Finalmente, será la Asamblea Territorial el órgano que acepte o rechace, en todo o en parte, la propuesta de la ejecutiva vizcaína, o integrarla con otros candidatos y otras candidatas.

Será la Asamblea Territorial, máximo órgano decisorio en el seno de EAJ-PNV en Bizkaia, el ente que proclamará el próximo 8 de noviembre a las candidatas y candidatos que formarán las listas electorales del partido en Bizkaia.

ALCALDÍA DE BILBAO

En Bilbao, la propuesta de candidatos y candidatas a cargos públicos municipales, incluida la Alcaldía, se elabora conjuntamente entre el Bizkai Buru Batzar e Interjuntas. Una vez elaborada dicha lista, ésta se trasladará a las 13 Organizaciones Municipales de Bilbao para que den inicio al proceso interno correspondiente en el que se procederá a la celebración de las dos vueltas de rigor.

Por ello, y atendiendo a los protocolos estatutarios del territorio, esta misma tarde, ambos estamentos han decidido que su propuesta de candidato a la Alcaldía de Bilbao vuelva a recaer en Juan Mari Aburto Rike.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento