La Junta niega deudas con los concesionarios náutico-recreativos y acusa al PP-A de "sembrar alarma"

  • La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha negado este lunes que existan deudas con los concesionarios náutico-recreativos de Huelva y cree que las críticas del PP-A a este respecto "solo pretenden sembrar la alarma y desacreditar la gestión" realizado.

Esta valoración de la administración regional se produce después de que el PP acusara a la Junta de "poner en riesgo las instalaciones náuticas deportivas de Huelva" porque "todavía debe más de 1,2 millones de euros por el cobro indebido de tasas a entidades sin ánimo de lucro desde 2012 a 2014".

Así, según han informado a Europa Press desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), los datos que maneja el PP sobre la supuesta deuda de la Junta de Andalucía a los concesionarios náutico-recreativos de Huelva es "incorrecta" y solamente busca "el descrédito de las administraciones y de la gestión autonómica de los puertos para sembrar la alarma entre usuarios y concesionarios".

Del mismo modo, han recordado que, a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2017, la Junta de Andalucía ha iniciado en primer lugar un procedimiento para cuantificar las cantidades "indebidamente satisfechas" a la administración en conceptos de tasas, dado que algunas de las instalaciones náutico-recreativas de Huelva llevaban "años sin abonar a la administración autonómica los cánones derivados de sus concesiones".

Además, y en segundo lugar, "y teniendo en cuenta que se trata de ocupaciones del dominio público marítimo terrestre, procede volver a liquidar atendiendo a las normativas vigentes, las tasas correspondientes a los periodos anulados, pues no puede pretenderse un aprovechamiento lucrativo del dominio publico de forma gratuita". En consecuencia, según han incidido, "la Junta no mantiene ninguna deuda con el conjunto de instalaciones náutico-recreativas de Huelva".

Por otra parte, desde la Agencia de Puertos de Andalucía han subrayado que "el gran esfuerzo" que se ha hecho en estos últimos años de crisis para reducir el importe de las tasas a las embarcaciones de los usuarios de los puertos públicos onubenses.

En concreto, "sólo en este año mas de 1.000 usuarios se han beneficiado directamente de la reducción de tasas en estos puertos de la provincia", pero no solo ellos, sino que "todas las instalaciones náutico-recreativas de Huelva (a excepción de Marina del Rompido S.A.) han suscrito convenios con la Administración andaluza para reducir en un 30 por ciento la tasa T5 que grava directamente a sus usuarios".

Todo ellos supone "un esfuerzo de contención en el ingreso que esta administración tiene establecido por ley en la ocupación privativa del espacio publico marítimo terrestre", han reiterado.

En esta misma línea, desde la Junta rechazan también "la crítica vacía sobre la inexistencia de una gestión del dominio publico portuario", ya que desde 2015 se han dado en la provincia de Huelva "20 autorizaciones y dos concesiones y se han convocado por la Agencia Pública de Puertos un total de seis concursos en la provincia desde esa fecha".

De otro lado, han indicado que el número de puestos de trabajo vinculados a dichos títulos asciende a 36 puestos. "La preocupación de la Junta de Andalucía por promocionar y mantener el nivel de calidad de sus instalaciones viene reflejado en el nivel de inversión realizado en los puertos, siendo la provincia con más inversión en 2017 con 4,35 millones de euros y en 2018 nuevamente es la provincia de mayor inversión en Andalucía, con 12,77 millones", han agregado.

En total, se trata de "más de 17 millones de euros en cuatro años, traducidos en mejora de las infraestructuras onubenses, creación de empleo en la provincia, y apuesta por un sector náutico y pesquero", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento