Farmacia
Farmacia AIC - Archivo

De esta forma, quieren incidir en el papel que juegan estos profesionales como expertos en el medicamento, han informado los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón en una nota de prensa.

En Aragón, hay 1.266 farmacéuticos que trabajan en las 735 farmacias del territorio, lo que representa el 87 por ciento de los activos. Otras salidas profesionales se centran en la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia y la ortopedia.

El farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, desde la investigación y distribución hasta su dispensación, pero también en ámbitos como la formación de otros profesionales sanitarios y avanza en ámbitos como la implantación de servicios farmacéuticos.

En este sentido el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha destacado que esta celebración es un estímulo para la profesión. "Queremos seguir trabajando y continuar desarrollando proyectos asistenciales centrados en el paciente, que es nuestra verdadera razón de ser", ha precisado.

Como ejemplo de esta farmacia asistencial, Jordán ha recordado el Plan de Seguimiento Farmacoterapeutico a pacientes anticoagulados que se está llevando a cabo en Zaragoza y en el que participan 14 farmacias, en colaboración con los centros de salud del Picarral y Arrabal, y con el objetivo de contribuir al uso adecuado de los medicamentos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

CIFRAS DE LA FARMACIA EN ARAGÓN

De los 1.794 farmacéuticos colegiados en Aragón, en la provincia de Zaragoza hay 1.288; en Huesca, 300 y 206 en Teruel. En España. hay 72.500 farmacéuticos colegiados y 22.046 farmacias, 734 de estas farmacias están en Aragón -503 en Zaragoza, 127 en Teruel y 104 en Teruel-. El perfil del licenciado en farmacia Aragón es femenino ya que representan el 71 por ciento de los colegiados.

En esta Comunidad, al igual que en el resto de España, la farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos.

Una de las características distintivas de la farmacia española es su distribución puesto que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación se garantiza que el 99 por ciento de la población disponga de una farmacia donde vive.

Aragón es una de las comunidades, junto con Navarra, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura, con menos habitantes por farmacia, 1.783. La media en España se sitúa en 2.112 habitantes, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia, Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.