Dibujantes españoles: 25 años triunfando en Marvel

  • Alrededor de 40.000 visitantes han pasado por el evento celebrado este fin de semana en la capital.
  • Más de 60 autores nacionales e internacionales han participado en el homenaje a los dibujantes españoles.
  • Francis Portela, Salva Espín y Carmen Carnero cuentan cómo llegaron a trabajar para Marvel Comics.
La Heroes Comic Con finaliza su tercera edición con 40.000 visitantes.
La Heroes Comic Con finaliza su tercera edición con 40.000 visitantes.
DANI DIAZ
La Heroes Comic Con finaliza su tercera edición con 40.000 visitantes.

Heroes Comic Con Madrid ha celebrado este fin de semana su tercera edición en el Ifema, un evento donde se ha rendido homenaje a los autores españoles que llevan ya 25 años dibujando a los superhéroes más famosos de Marvel.

Según Easyfairs, la empresa organizadora del evento, 40.000 personas han visitado este salón del cómic que ha albergado multitud de invitados de referencia mundial, entre actores, dibujantes y cosplayers.

“En esta edición hemos dado un paso más, convirtiendo al evento en algo más allá que una cita para los amantes del cómic. Partiendo del tebeo hemos sido capaces de introducir otras áreas del entretenimiento como el cine, las series de televisión y los videojuegos", ha explicado Reyes Sáenz de Juano, directora de Heroes Comic Con.

En esta ocasión se ha contado con más de 60 autores nacionales e internacionales, entre ellos Brad Walker, Peter Milligan, George Pratt, Rafael Albuquerque, Salva Espín, Francis Portela y Carmen Carnero; así como con los actores Jaime Lorente (La casa de papel), Jerome Flynn (Juego de tronos), Kevin McNally (Piratas del Caribe), Carolina Ravassa (Overwatch) y Jacob Elordi (Mi primer beso). Todos ellos han participado en sesiones de firmas con sus seguidores y los actores, además, en sesiones de fotos y paneles de preguntas y respuestas con el público asistente.

Una zona infantil tematizada de Lego Margel Superhéroes, los stands de cine, series de televisión y videojuegos de la mano de Fox Channel, SyFy, Calle 13, AMC Networks y Playstation, la zona de restauración con una amplia oferta gastronómica a través de food trucks y la multitud de stands donde adquirir los cómics del momento, han sido las claves para atraer a un público muy amplio. Desde familias vestidas de la Liga de la Justicia, hasta grupos de adolescentes que van a aprovecharse de las ofertas en cómcis. Da igual si eres hombre o mujer, mayor o pequeño, Heroes Comic Con ha logrado que haya un espacio para todo tipo de gente.

El dibujo español triunfa en Marvel

Los auténticos protagonistas de esta edición han sido los dibujantes españoles. Entre los más de 40 artistas nacionales que han participado en Heroes Comic Con se encuentran Francis Portela, Salva Espín y Carmen Carnero, tres ilustradores que se han hecho un hueco en la gigante Marvel Comics y que dan vida a los superhéroes más conocidos. Pero, ¿cuál es el camino a seguir para terminar trabajando para editoriales tan grandes?

Francis Portela

Los inicios de Portela en el mundo del cómic se remontan a los primeros años de la década de los 90, cuando era alumno de la escuela Joso de Barcelona. “Empecé como mucha gente, a base de dibujar en fanzines se va subiendo, vas conociendo gente en salones… Publiqué mi primer cómic en el 98 con una editorial pequeña e independiente (Camaleón Ediciones) y un par de años después empecé a colaborar en la revista Dibus de Norma Editorial”.

El dibujante Francis Portela junto a una 'cosplayer' caracterizada de 'Faith', uno de los personajes que dibuja.
El dibujante Francis Portela junto a una 'cosplayer' caracterizada de 'Faith', uno de los personajes que dibuja.

A partir del año 2000 este dibujante contactó con el que todavía es su agente, que empezó a mover sus trabajos por Estados Unidos. “También desde abajo, en pequeñas editoriales. Fui subiendo y terminé trabajando para Marvel, DC Comics y Valiant”, cuenta.

Llegué a trabajar para Marvel Comics empezando desde abajo: fuí entintador en DC Comics, porque creían que no tenía suficiente calidad como dibujante, y a base de seguir moviendo mis muestras, logré que una editora de Marvel se fijase en mí y me diera una oportunidad dibujando a un personaje femenino adolescente que hoy sería la bomba, pero entonces no le hizo caso mucha gente”, relata el dibujante.

Portela, que tal y como explica ha trabajado tanto en editoriales grandes como en pequeñas destaca que “pensaba que la diferencia de trabajar en una u otra iba a ser mayor” y que lo más distinto que ha visto es que “en editoriales como Marvel Comics y DC Comics hay más ojos vigilando lo que haces".

Los plazos y ritmos suelen ser los mismos, aunque si es verdad que las editoriales pequeñas intentan buscarte trabajos que se adapten a tu velocidad de dibujo. Yo suelo tardar unas seis semanas en tener un tomo y Marvel y DC Comics suelen quererlos en cuatro o cinco”, explica Portela.

Salva Espín

Espín es quizás el ilustrador con más suerte de su generación. Nada más terminar la carrera de Bellas Artes empezó a trabajar para la mayor compañía de cómics del mundo, Marvel. Por sus manos han pasado personajes tan importantes como El Increíble Hulk, Spiderman, Lobezno, Capitán América o La Patrulla X, pero desde 2012 dibuja al antihéroes más gamberro: Deadpool.

Salva Espín, dibujante de 'Deadpool' durante la sesión de firmas en Heroes Comic Con.
Salva Espín, dibujante de 'Deadpool' durante la sesión de firmas en Heroes Comic Con.

Se describe así mismo tal y como lo hizo la revista de la editorial Panini sobre los 25 años de autores españoles en Marvel: “Mi pack completo de arte es divertido y espectacular, eso me gustó mucho que lo dijesen… El humor impregna muchas de mis páginas pero soy muy profesional trabajando”.

El ilustrador de Deadpool recuerda que los primeros cómics que leyó fueron de Dragon Ball y de Marvel pero ya encaminado a dedicarse al dibujo, ocurrió justo hace 25 años: “En esa época empezaba a estudiar secundaria y mi padre me llevaba a comprar cómics. Descubrí a Masacre (como se llamana Deadpool en aquel entonces) al tiempo que muchos españoles como Carlos Pachecho o Salvador Larroca empezaban a trabajar en Marvel. Vi que era una realidad que era factible”, cuenta Espín.

En el caso de este dibujante, su llegada hasta el Olimpo de los cómics fue como dice él, "llegar y besar el santo": "Acababa de licenciarme en Bellas Artes, tenía mi portafolio con el trabajo de todos esos años e incluso había ganado varios concursos de dibujo de cómics. Llegados a ese punto, decidí irme a Barcelona a buscarme la vida y allí, en el Salón del Cómic, conocí a un editor de Marvel al que le gusté", relata Espín.

Ahora el dibujante murciano es el encargado de dar vida a Deadpool en los cómics, lo que significa para él "un sueño hecho realidad". "Es el personaje de cómic con el que empecé a coleccionar y a aficionarme por el dibujo, por hacer cómcis. Siempre me han gustado los ninjas, las artes marciales... En este caso, el personaje tenía esa parte de acción  además es un bocazas que hace cosas superlocas. Lo que veo chulo de él es que no tiene poderes físicos, se recupera y punto. La puntería, la fuerza... Eso es de habérlas entrenado, es muy humano.

Carmen Carnero

Por su parte, Carmen Carnero, una de las pocas dibujantes del evento, explica que ella empezó a hacer trabajos como entintadora para una editorial de Málaga. “Cuando me metí en la carrera me alejé de ese mundo y tiré por un lado más artístico. Al finalizar mis estudios, la universidad organizó un curso sobre cómics donde trajeron a mucha gente importante, editores de Marvel y DC Comics, entre otros. Por fruto del azar, uno de ellos se fijó en mis dibujos y se emperró en que me dedicase a ello”, relata Carnero.

Carmen Carnero, una de las dibujantes que ha trabajado para Marvel e invitada de la Heroes Comic Con.
Carmen Carnero, una de las dibujantes que ha trabajado para Marvel e invitada de la Heroes Comic Con.

“Era una salida que ni me había planteado ya que los profesores me habían machacado mucho diciéndome que no valía para eso. Pero pensé que si no lo hacía el tren se me iría, así que acepté. Pasados tres años, después de muchas pruebas y de ir a decenas de salones a enseñar mi book, conseguí mi primer trabajo en Marvel”, cuenta la dibujante.

A Carnero siempre le preguntan por la escasa presencia de las mujeres en el mundo del cómic, hecho que ella niega: “Somos muchas mujeres. Trabajando como dibujantes somos pocas, pero editorar, guionistas, coloristas… Yo siempre he trabajado con chicas. Estamos en otros puestos y en series ‘pepino’”.

Entre los trabajos que la ilustradora recuerda con cariño, Carnero menciona una doble página que hizo para Supergirl: "Se homenajeaba a Superman 3 con una escena mítica en la que se metía en una cabina de hacerse fotos y se cambiaba y ponía el traje y la capa. Recuerdo que lo dibujaba mientras tarareaba la música de Superman. Además, trabajaba en un sitio donde estaba muy cómoda, hablábamos mucho en el equipo. Fue un momento muy emotivo y familiar", confiesa Carnero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento