El consumo de agua, «garantizado» pese a la intensa sequía

Medio Ambiente espera que las lluvias de primavera salven el año hidrológico y prevé nuevas actuaciones en Bermejales.

Los pozos nos van a evitar revivir la misma situación de los años 90, cuando la sequía nos dejaba sin agua 12 horas al día. Así de claro lo dejaba ayer el director general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, quien reconocía la intensa sequía.

Pese a todo, Palop prefiere ser «cauto» y «no concretar las posibles restricciones» anunciadas la semana pasada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que podrían afectar, en mayor medida, a los municipios del área metropolitana. En este sentido, el director de Agua señalaba que «hay que esperar a la segunda temporada de lluvias, en primavera, para estudiar la situación en la que nos quedamos». Aun así, aunque no llueva entonces, tampoco habrá cortes en verano gracias al agua de los pozos.

Precisamente, el ministerio ejecuta actuaciones de emergencia en el cinturón, cuyos embalses suministradores –Quéntar y Canales–  apenas tienen agua para los próximos cuatro meses. La prioridad, es el «consumo doméstico, el industrial y turístico en zonas costeras». Por ahora, en la granadina «no se ha previsto» implantar una desalinizadora, recurso que ha evitado a ciudades como Melilla depender de la climatología. Por otra parte, se aprobarán las actuaciones para mejorar el agua del pantano de Los Bermejales «siempre que estén justificadas y no atenten contra el medio ambiente».

Aprovechamiento de los cauces

Otra de las líneas de actuación llevadas a cabo por el Gobierno central «se basa en el máximo aprovechamiento» de los cauces de los ríos, recordaba ayer el director de Agua durante su visita a las obras de acondicionamiento del Genil. Palop anunciaba que propondrá a los ayuntamientos de los municipios por los que pasa el río su participación en la puesta en valor de un parque periurbano que permita recuperar el cauce del Genil «para el uso y disfrute de los granadinos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento