Al 40% de las abuelas les cansa cuidar de sus nietos

La mitad de ellas se ocupa de los niños más de cuatro horas diarias. El 60% reconoce que preferiría que fuesen los padres los que los atendiesen.
Regina Martínez. cuida de su única nieta.
Regina Martínez. cuida de su única nieta.
Regina Martínez. cuida de su única nieta.
Llevan a sus nietos al colegio, les dan de comer y esperan que sus padres salgan de trabajar y vayan a recogerlos. Éstas son algunas de las ocupaciones de las abuelas asturianas. En la mayoría de los casos, se trata de abuelas amorosas que están dispuestas a ayudar en todo lo que puedan.

Aun así, el 40% de las abuelas de aquí y de todo el país están cansadas de cuidar a sus nietos, aunque les guste hacerlo. Los datos responden a una realidad que en Asturias se detecta desde hace bastante tiempo.

Según el sociólogo de la Escuela de Negocios (ESNE)-Asturias, Pedro Martínez, «es un problema que viene desde los años 90». Las abuelas llegan con mejor salud y más ánimo a los 65 y tienen claro que quieren aprovechar su jubilación para el ocio personal, solas o acompañadas.

«Ahora tienen las mismas posibilidades que un adulto de edad media para el ocio y eso se ve alterado porque tienen que cumplir una función que realmente es de padres». Así que es normal que se cansen. Pero la economía y las «pocas garantías» que ven llevando a sus hijos a una guardería, «porque tienen la sensación de que los profesionales no están suficientemente cualificados», empujan a los progenitores a tomar una decisión: que sean sus madres las que se hagan cargo de los niños.

El 50% de las abuelas cuidan de sus nietos más de cuatro horas al día, normalmente por las tardes, y el 90% no cobra por ello. Aunque para el 82% es un placer cuidar de los retoños, aproximadamente el 60 de las abuelas  dice que preferiría que lo hiciesen los padres de los niños. Al menos, así lo revela un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.

Cuida de su nieta de 16 meses

Regina Martínez. cuida de su única nieta.

«Es una maravilla estar con ella»

Regina tiene 73 años y cuida todos los días de su nieta Candela. Su hija le lleva a la niña cuando se va a trabajar y la recoge cuando vuelve. La abuela es la que se encarga de atender a Candela, de 16 meses. La cambia y le da de comer. Eso sí, la comida no se la tiene que preparar, la niña llega con ella de casa. Dice que está encantada, «es una maravilla estar con ella», aunque la pequeña le ocupa todo el día. Asegura que está muy satisfecha de cuidar a su nieta y aunque el año que viene irá a la guardería, está dispuesta a «echar una mano en todo lo que pueda».

Dinos @ ) +

... quién cuida de tus hijos  cuando tú trabajas

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20asturias@20minutos.es

correo l Uría, 31. Princ. Dcha. 33003 Oviedo

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento