El análisis sectorial más detallado pone de manifiesto que, en agosto de 2018, las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior fueron Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionadocon un incremento del 1,7%; Industria química con un 1,4%; y Coquerías y refino de petróleo e Industria textl, cofección, cuero y calzado, que experimentaron un ascenso del 1,0%, en ambos casos.

Por el contrario, los mayores descensos en sus precios los experimentaron los sectores de Fabricación de productos farmacéuticos, que experimentaron un descenso en sus precios de un 1,0%, Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, que disminuye sus precios un 0,8% e Industria de la alimentación, bebidas y tabaco, que bajan un 0,3%.

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, con respecto al mes anterior, los precios de la Energía subieron un 1,5%; los de los Bienes intermedios experimentan un ascenso del0,4% y los de los Bienes de equipo suben un 0,1%. Los de los Bienes de consumo, en su conjunto, disminuyeron un 0,1%, como consecuencia de que tanto los de los Bienes de Consumo duradero, como los Bienes de consumo no duradero bajan un 0,1%.

En el período interanual, agosto de 2018 sobre agosto de 2017, los mayores crecimientos de los precios tuvieron lugar en las ramas de Coquerías y refino de petróleo, que crecieron un 23,6%; Metalurgia y productos metálicos, que subieron un 5,6%; y Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado e Industrias extractivas, que aumentaron un 4,6%, en ambos casos.

En sentido inverso, registraron los menores ascensos los precios correspondientes al sector de Productos informáticos y electrónicos, con un incremento del 0,2%, y Caucho y plástico y Fabricación deproductos farmacéuticos que ascendieron un 0,4%, en ambos casos.

La variación de los precios de los grandes grupos de bienes en el período interanual resultaron de signo positivo en todos ellos. Los de la Energía aumentaron un 15,5%, los de Bienes intermedios subieron un 4,3%, y los precios correspondientes a los Bienes de equipo aumentaron un 2,0%.

Los de los Bienes de consumo crecieron un 1,1% y, entre estos últimos, subieron un 1,1% los precios de los Bienes de consumo no duradero, mientras que los de los Bienes de consumo duradero crecieron un 1,0%.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.