Acto de Nuestra Señora de la Merced en Cáceres
Acto de Nuestra Señora de la Merced en Cáceres EUROPA PRESS

La entrega de las medallas ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña durante la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los centros penitenciarios, que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, entre otras autoridades.

También se han llevado a cabo otros reconocimientos a más funcionarios pero, en concreto, se ha entregado una medalla de bronce al mérito penitenciario al funcionario que entró en la celda incendiada, José María Samaniego, y dos menciones honoríficas a un compañero que le ayudó, además de al jefe de servicios que dirigió la evacuación de los siete presos que se encontraban en ese momento en el módulo de aislamiento.

El director del centro penitenciario de Cáceres, José Pedro Rejas, ha explicado que "se jugaron la vida" porque "fueron más allá del deber" y por eso se les "recompensa" esa "labor encomiable" que los trabajadores realizaron en la noche del 17 de febrero, cuando un internó incendió los enseres de su celda y los funcionarios salvaron su vida, aunque tuvo que estar varios días ingresado en la UCI.

"Lo sacamos de allí como buenamente pudimos y gracias a la acción rápida, tanto mía como de mis compañeros, lo sacamos con vida", ha afirmado José María Samaniego en declaraciones de los medios antes de recibir la medalla, un "detalle" que ha agradecido porque "siempre está bien que te reconozcan la labor", ha dicho.

Además de estas tres condecoraciones, otros cuatro funcionarios han recibido un reconocimiento público por sus 25 años de servicio, junto a un funcionario en segunda actividad que se ocupa de penas no privativas de libertad, quien también ha recogido un medalla de bronce al mérito penitenciario por su trabajo.

ESCASEZ DE PLANTILLA

Mientras tanto, el subdelegado del Gobierno en Cáceres ha reconocido que el centro cacereño es "uno de los que está peor dotado de personal", tal y como vienen advirtiendo los tres sindicatos del sector de prisiones ACAIP-USO, UGT y CCOO que no han asistido al acto institucional por esta y otras circunstancias.

García Muñoz también ha advertido de que la plantilla del centro penitenciario cacereño cuenta con una "edad elevada", por lo que "muchos" trabajadores pasarán a segunda actividad y podría agravar la situación que el subdelegado ha achacado a "la política de personal que aplicó el anterior gobierno".

No obstante, en declaraciones a los medios ha reconocido que las 900 plazas que se han convocado este verano, de las que 831 son para el cuerpo de ayudantes, "servirán para ir paliando poco a poco este déficit de plantilla". Además, ha apuntado que, en la próxima Mesa General de Función Pública, se abordará cómo mejorar la condiciones salariales del personal.

Los tres sindicatos del sector de prisiones ACAIP-USO, UGT y CCOO en el centro penitenciario de Cáceres han decidido no asistir este lunes al acto institucional como protesta por "el deterioro del servicio y el abandono que sufren estos empleados", según han indicado en nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.