El alcalde de Alcañiz pide apoyo para Motorland, "el único elemento dinamizador" del Bajo Aragón

  • El alcalde del municipio turolense de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha pedido a las instituciones que, "hoy más que nunca", apoyen el circuito de Motorland porque es "el único elemento dinamizador" del Bajo Aragón Histórico.
Motorland este domingo.
Motorland este domingo.
EUROPA PRESS
Motorland este domingo.

En declaraciones a Europa Press este lunes, tras la celebración del Gran Premio de Aragón de Motociclismo, que ha tenido lugar en las instalaciones de Motorland este fin de semana, Gracia Suso ha considerado que, para Alcañiz, este "es el evento más importante en todos los niveles".

"En el nivel deportivo es esencial porque el motociclismo es una de las disciplinas con mayor repercusión en los cinco continentes", ha comentado, para añadir que Alcañiz y el motor han estado "históricamente muy vinculados" y "las carreras son parte de nuestro corazón".

Asimismo, ha afirmado que se trata del evento más multitudinario de los que se desarrollan en Alcañiz y sus alrededores "con más de 100.000 visitantes". En concreto, la prueba de este domingo ha contado con más de 114.000 asistentes, superando cifras de la anterior edición, según datos del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

En cuanto al desarrollo económico, Gracia Suso ha detallado que el Gran Premio de Aragón de Motociclismo deja en la zona unos 20 millones de euros de cifra de negocio. Beneficios que, ha dicho, no repercuten solo en Alcañiz sino en "todas las comarcas del norte de Teruel".

La ocupación hotelera "siempre está al cien por cien" en Alcañiz y en municipios próximos. "Todos los años nos dicen que en Tortosa (Tarragona) notan mucho esta cita", ha puntualizado el alcalde, quien ha añadido que el Gran Premio de MotoGP es un evento "con un radio muy amplio", por lo que muchos visitantes también se alojan en "Zaragoza capital".

DISPOSITIVO SEGURIDAD

Esta cita es además una de las más importante en cuanto a dispositivos de seguridad. Durante los tres días que ha durado el premio, la Guardia Civil ha efectuado más de 1.400 servicios, para lo que se ha contado con la participación de más de 600 agentes, repartidos entre el circuito de Motorland, la ciudad de Alcañiz y el entorno de la misma. Los efectivos han actuado en seguridad vial, orden público, seguridad ciudadana y antiterrorista.

Además, el alcalde ha expuesto que se han establecido refuerzos en los hospitales y centros de salud para que "todo transcurriera con normalidad". "Gracias a este grupo humano de personas, la gente ha podido disfrutar de día y de noche".

En este sentido, ha resaltado que no se han producido incidentes de gravedad, excepto la muerte de un agente de la Benemérita, de 52 años que fallecía el pasado jueves en un accidente de tráfico, en la A-1415, cerca de la Central Térmica de Andorra, cuando se dirigía a la preparación del dispositivo de seguridad del Gran Premio.

Gracia Suso ha hecho hincapié en la importancia del amplio dispositivo de seguridad desplegado durante los tres días, que ha permitido que todo transcurriese con normalidad, porque "el Premio acaba cuando llegas a casa y le puedes contar a tu familia todo lo que has vivido".

INCERTIDUMBRE

El alcalde de Alcañiz ha insistido en que "ahora más que nunca" hay que apoyar Motorland porque es una infraestructura "en la que se invierte", pero que también "genera empleo" gracias a la instalación de empresas a su alrededor y atrae a miles de visitantes que reportan beneficios.

Por ello, aunque ha opinado que "la mayoría del arco parlamentario" apoya estas instalaciones, ha pedido que "no se siembren dudas" sobre el proyecto y, "cada cuatro años se cuestione". "Es algo que genera incertidumbre a los inversores", ha apostillado.

"Me gustaría que se convirtiese en un proyecto definitivo porque cuestionar Motorland es cuestionar las generaciones venideras de la zona norte de Teruel", ha concluido el alcalde alcañizano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento