El 50% de las personas con gran dependencia carece aún de ayudas

El Defensor del Pueblo Andaluz presentó ayer un informe y calificó de «déficit crónico de plazas» la situación en la región.
Sólo 19.200 de las 40.000 personas con una gran dependencia reconocida por la Junta de Andalucía disfrutan de los servicios que prevé la Ley de Dependencia.La previsión era que al acabar el año pasado todos los grandes dependientes (quienes necesitan ayuda varias veces al día o supervisión generalizada) disfrutaran de su derecho a estar bien asistidos en 2007, según la Consejería de Bienestar Social. Entre 2008 y 2015 se irán abordando los casos de enfermos cuya situación es menos grave.

Sin embargo, aún no se ha evaluado el 25% de las 88.000 solicitudes presentadas por los andaluces hasta enero de 2008, informa esta Consejería.

Ayer, el Defensor del Pueblo Andaluz presentó el informe La atención a las personas mayores dependientes en Andalucía. Esta institución califica de «talón de Aquiles» la situación de los recursos sociales comunitarios y especializados para el cumplimiento de la Ley de Dependencia «dado el déficit crónico de plazas y prestaciones».

En el documento se recomienda al Gobierno andaluz que aumente la protección a los dependientes por encima de los mínimos garantizados en la ley estatal (e incluso que se haga una norma andaluza), así como que la financiación para atender la dependencia no conlleve la reducción de fondos de Servicios Sociales ya existentes en Andalucía.

Más coordinación y geriatras

El informe del Defensor del Pueblo insiste en la necesidad de una mayor coordinación entre centros de salud y hospitales a la hora de atender a los mayores y dependientes.

Esta institución también recomienda a la Consejería de Salud aumentar el número de geriatras y fisioterapeutas. Así se evitaría que los ancianos empeoren tras un ingreso hospitalario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento